Programas - Facultad de Comunicación y Lenguaje

PROGRAMAS DE PREGRADO

Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

El programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información, su flujo y los métodos para su descripción, recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización, información y conocimiento, utilizando tecnologías de información y comunicación.

Natalia Andrea Márquez Bustos
Directora de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.
Consultar CvLAC >>
n.marquez@javeriana.edu.co
Ext. 4622

Magister en Relaciones Internacionales y profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de seis años de experiencia en análisis de información, bibliometría, y gestión de la educación y la investigación. Ha trabajado en instituciones del sector público y privado entre las que se encuentran la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad del Rosario, y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Entre sus reconocimientos se encuentran la Distinción Saber Pro y la la Orden al Mérito Académico Javeriano.
 

Sus áreas de interés son:

- Evaluación de la ciencia
- Gestión de la educación

Ver equipo completo

BECAS

La Pontificia Universidad Javeriana, ofrece un amplio programa de estímulos y becas que buscan reconocer el trabajo, excelencia, desempeño y dedicación de sus estudiantes.

Dentro de los programas que se pueden disfrutar se encuentran:

  • Beca semestral por la excelencia académica.
  • Beca bachiller destacado.
  • Beca bachiller destacado ACODESI.
  • Estimulo Cruz San Pedro Claver.
  • Beca orden al mérito académico Javeriano.

Para mayor información, te invitamos a consultar la página de la Dirección Asuntos Estudiantiles.


MOVILIDAD ESTUDIANTIL 

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir de cuarto semestre y que tengan un promedio ponderado acumulado superior a 3,7, pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades localizadas en los cinco continentes.

Esta experiencia busca que los estudiantes tengan una perspectiva disciplinar más amplia y convivan con culturas distintas, lo que enriquecerá su vida profesional y personal.

La Universidad, en su política de internacionalización de la educación, cuenta con una amplia gama de convenios multilaterales y bilaterales con universidades de alto reconocimiento académico, que le permiten al estudiante escoger el destino más propicio para desarrollar sus intereses.

De igual forma, pueden cursar un semestre académico o unas asignaturas específicas en universidades nacionales, para así complementar y profundizar sus conocimientos.

Para mayor información sobre los procesos de movilidad consultar la página de la Oficina movilidad académica.

La asignatura de Trabajo de Grado promueve y acompaña la formación en investigación de los estudiantes y asegura la implementación de Políticas Institucionales y del Programa. Para poder cursar Trabajo de Grado, el estudiante debe presentar un anteproyecto ante el Comité de Trabajo de Grado, integrado por el Director del Programa y la Coordinación de Trabajos de Grado. Una vez aprobado el anteproyecto el estudiante matricula la asignatura y se le asigna un asesor con quien se reúne 2 horas semanales.

En cuanto a las Práctica Profesional, esta asignatura permite el desarrollo de conocimientos y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora dentro un contexto establecido, en donde el estudiante tiene la oportunidad de realizar una experiencia de práctica real en el campo profesional, mediante su vinculación a una organización que le permita aplicar la formación académica adquirida durante los ciclos de fundamentación y formación. 


Es por esta razón, que la Práctica Profesional/Social se plantea para el último semestre del Programa, en un periodo de 6 meses durante el cual los estudiantes salen a trabajar en contexto disciplinar. Esta práctica busca fortalecer y potencializar la formación integral de los profesionales javerianos, articula a fenómenos sociales relevantes, con pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria, incidiendo desde su formación en el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Es de notar que las asignaturas Trabajo de Grado y Práctica Profesional/Social tienen como prerrequisito de inscripción 116 créditos cursados y aprobados, es decir, el 80.55 % del total de créditos del Plan de estudios; así como el objetivo de formación en Lengua Extranjera B2 en el Marco de Referencia Europeo (MRE) y las asignaturas Arquitecturas de información y Modelación de unidades de información y documentos.

Para mayor información, los estudiantes de la Carrera que ya se encuentren desarrollando su proceso de práctica o trabajo de grado, pueden consultar la documentación asociada en la plataforma virtual de la Universidad.

Para revisar en detalle el proceso de práctica profesional y trabajo de grado se deben contactar con:

Director de Carrera:
Mario Fernando Cuellar: mario.cuellar@javeriana.edu.co 

Coordinadora de prácticas y Trabajos de grado:
Adriana Jedsabel Ordoñez Paz: ordoneza@javeriana.edu.co

 

Las consejerías son un servicio brindado por los Programas de la Universidad y que se ofrecen a los estudiantes para el logro de los propósitos señalados en la intencionalidad formativa de los currículos.

Las consejerías empezaron en el primer semestre de 2005 como prematrículas, luego como apoyo de los profesores y orientación en el proceso de matrícula, y desde el segundo semestre de 2009, en el acompañamiento del estudiante en la toma de las decisiones curriculares que le permiten planificar sus estudios, desde una perspectiva flexible de formación y en la selección de experiencias que le posibilitan el desarrollo de las competencias profesionales o disciplinarias específicas.

Estas Consejerías se realizan durante todo el año académico. De igual manera, y de acuerdo con el calendario académico de la Universidad donde se asignan dos citas para inscripción de asignaturas para garantizar al estudiante la posibilidad de hacer cambios o adiciones a la inscripción, el Programa tiene establecido desde el año 2007 un horario de Consejerías antes de la primera cita de inscripción de asignaturas para el período académico siguiente, ya que "no habrá la posibilidad de adicionar o cambiar asignaturas una vez iniciado el periodo académico" (Reglamento de Estudiantes, numeral 45).

Para el caso del Departamento de Ciencia de la información, la labor de Consejería es desarrollada por:

Director de Carrera: 
Mario Fernando Cuéllar: mario.cuellar@javeriana.edu.co

Profesora de Planta: 
Magali Pérez: perez-y@javeriana.edu.co

Comunicación Social

Entendemos  la comunicación como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Nos proponemos la formación de un Comunicador Social capaz de construir relatos coherentes en diferentes plataformas y con distintos lenguajes, para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.

Nuestra propuesta académica es coherente con los avances de la Comunicación Social como disciplina y la tecnología como recurso creador. Ofrecemos un currículo riguroso en términos científicos, y flexible para adaptarse a los intereses particulares de nuestros estudiantes. 

Plan de estudios COMSCO1-Comunicación Social 

El Plan de Estudios COMSC01 aplica para aquellos estudiantes que iniciaron el currículo conformado por 178 créditos (bajo un solo énfasis) y con una duración estimada de 10 semestres. Es importante tener en cuenta que se mantiene para aquellos estudiantes que no pudieron realizar el cambio al nuevo plan de estudios, que entró en vigencia a partir del primer periodo académico de 2021.
Ver Plan de estudios COMSC01

 

Plan de estudios COMSC02-Comunicación Social

El Plan de Estudios COMSC02 aplica para aquellos estudiantes que iniciaron el currículo conformado por 144 créditos (bajo un solo énfasis) y con una duración estimada de 8 semestres. Es importante tener en cuenta que este plan entró en vigencia a partir del primer periodo académico de 2021 y aplica para quienes, por sus condiciones académicas, realizaron el cambio a este nuevo plan.
Ver Plan de estudios COMSC02

Oferta de Asignaturas COMS02


Carlos Eduardo Cortés Sánchez
Director de la Carrera de Comunicación Social
Consultar LinkedIn >>
cacortes@javeriana.edu.co 
Ext. 4596

Maestro en Comunicación (Universidade Metodista de São Paulo, Brasil). Comunicador Social (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Gestor de proyectos de comunicación estratégica y de diseño y desarrollo de contenido para medios digitales. Editor multimedia de Univision Digital, miembro de equipos ganadores de los premios Ortega y Gasset (2018) y EPPY Best Spanish-Language News Website (2016); docente de comunicación en Miami Dade College, con amplia experiencia en e-Learning, mediación pedagógica, ICT4D y medios sociales. Fue gerente de la oficina latinoamericana del Radio Nederland Training Centre (RNTC-AL, Costa Rica); dirigió el proyecto de fortalecimiento organizacional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, Colombia), y el programa de e-Learning de RNTC en América Latina.

Ha sido tutor y diseñador instruccional del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, Argentina; miembro del Consejo Asesor del Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.); editor de las revistas TV Technology América Latina (EE.UU.) y TV&Video (Colombia); coordinador del centro Multicultural Academic & Support Services (MASS), en la University of Central Florida, y consejero académico del Valencia Community College, en Orlando, Florida (EE.UU.), Secretario Ejecutivo del Servicio Conjunto de Comunicación (Quito, Ecuador); Coordinador de la Maestría en Comunicación Social y de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia); jefe de Televisión Comercial del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia (INRAVISION), y editor de sección del diario El Espectador (Bogotá, Colombia).

Ver equipo carrera Comunicación Social

La Universidad ofrece becas y estímulos a estudiantes destacados.

Becas de excelencia académica
Apoyos de la Rectoría

Por otra parte, desde el cuarto semestre de Carrera, los estudiantes pueden hacer intercambios nacionales e internacionales, en cualquiera de los convenios suscritos por la Universidad. Para ello es fundamental contar un promedio de 4.0 en adelante.

La Carrera de Comunicación Social es el programa de la Universidad que más estudiantes moviliza semestralmente. Nuestros estudiantes han hecho intercambios en prestigiosas instituciones en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

El procedimiento para hacer un intercambio es el siguiente:

1) Revisar los requisitos y procedimientos del programa en la página web o en las charlas informativas programadas durante el semestre.
2) Consultar el listado de convenios para intercambios académicos. En el siguiente vínculo se encuentra la información: Listado de convenios para intercambios
3) Escoger la institución de su interés.
4) Asistir a la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional ubicada en el 7° piso del Edificio Central para obtener información específica sobre la Universidad seleccionada. El horario de atención es: Lunes, miércoles y viernes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y martes y jueves de 8 a.m. a 5 p.m.
5) Informar al Director (a) de la Carrera su interés de realizar un semestre de intercambio.
6) Diligenciar el formulario de postulación al programa de intercambio, el cual se debe reclamar en la oficina de movilidad estudiantil internacional.
7) El formato debe ir firmado por el Director de Carrera respectivo, el estudiante, y el padre o acudiente.
8) Este formulario debe entregarse en los plazos establecidos en la Coordinación de Movilidad Estudiantil Internacional junto con los siguientes documentos:

  • Carta de presentación del respectivo Decano Académico.

  • Carta del padre o acudiente donde certifique que conoce los términos, condiciones y costos del programa y que apoya la participación del estudiante.

  • Certificado oficial de dominio de idioma para universidades de no habla hispana.

Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales permiten a los estudiantes de décimo semestre complementar su formación y aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de diversas problemáticas del país o de una organización, mediante la experiencia determinada de un trabajo, durante un semestre, en cualquier empresa o institución pública o privada a nivel local, regional, nacional e internacional.
Consulte el procedimiento completo en Reglamento de prácticas 


Consulte los documentos:

 

Contacto:
Coordinación de Prácticas practicas.cs@javeriana.edu.co
 

Trabajos de Grado
Los estudiantes inician el proceso de realización del Trabajo de Grado para el plan de estudios COMSC01 con las asignaturas Proyecto I y Proyecto II y para el plan de estudios COMSC02 con el Proyecto de Grado. El Trabajo de Grado es la realización y presentación del proyecto, producto, proceso o investigación de Comunicación para obtener el grado de Comunicador Social. Cada trabajo tendrá dos jurados que evalúen el producto que presenta el estudiante.

Consulte las Directrices de Trabajos de Grado

En los siguientes enlaces podrá ver  los formatos requeridos en la asignatura Trabajos de Grado:

Contacto:
TG Comunicaciones: Facultad de Comunicación y Lenguaje: TGComunicacion@javeriana.edu.co

Los Consejeros Académicos apoyan a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su ruta académica. La Carrera de Comunicación Social cuenta con consejeros académicos, que son profesores de planta del Departamento de Comunicación que destinan un tiempo importante de su plan de trabajo a  asesorar y acompañar a los estudiantes durante la Carrera.

Los Consejeros Académicos se especializan en temas como la revisión y orientación del progreso académico, métodos de estudios, asesoría sobre asignaturas electivas y complementarias, elección del énfasis profesional, alternativas para superar la prueba académica, seguimiento de la situación académica del estudiante, detección de situaciones que pueden requerir atención especializada por parte de otras unidades de la Universidad (Centro de Asesoría Psicológica – CAPS, Centro Pastoral, Centro de Escritura, etc.), y oportunidades académicas como movilidad estudiantil nacional e internacional, múltiple programa y demás servicios de la Universidad.

Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés

En la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés, ofrecemos una formación integral y flexible, que propone diálogos interdisciplinares entre diferentes campos del saber relacionados con las lenguas, los lenguajes, las culturas, la pedagogía, la lingüística, entre otros. Nuestro objetivo es la formación de licenciados investigadores críticos y creativos, con conocimientos y habilidades para desempeñarse en diversos escenarios como mediadores interculturales y lingüísticos, sobresalientes por su calidad humana y ética y conscientes de su rol como agentes en las transformaciones educativas, sociales, culturales, políticas y económicas de sus contextos y realidades. 

Nathalia Lamprea Abril
Directora Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés

Consultar CvLAC >>
mnathalialamprea@javeriana.edu.co Ext. 4562

Doctora en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Nantes. Licenciada en Humanidades con énfasis en español y Lenguas extranjeras (inglés y francés) de la Universidad Pedagógica Nacional. Doble titulación de la Maestría en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional y del Máster 2 de Investigación en Análisis del Discurso y Didáctica de FLE/FLS de la Universidad de Nantes. Especialista en Memorias Colectivas, Derechos Humanos y Resistencias de CLACSO. Diplomada en Medios Alternativos de Comunicación de la UNAD.


Sus áreas de interés son:

- Didáctica de las lenguas y las culturas
- Análisis del discurso
- Lingüística de corpus
- Literaturas francófonas
- Estudios poscoloniales y decoloniales
- Relación del lenguaje con diferentes manifestaciones de poder
- Construcción de memorias y de subjetividades

Ver equipo 

Becas:

Para complementar los esfuerzos en favor de la retención estudiantil, se ha consolidado un esfuerzo institucional para premiar el buen desempeño de los estudiantes a través del otorgamiento de becas a la excelencia académica.

 

Por su parte, la Rectoría también otorga opciones de apoyo financiero a estudiantes con excelentes resultados académicos y con dificultades económicas para dar continuidad a su carrera.

 

Movilidad:

La Licenciatura en Lenguas Modernas promueve la movilidad estudiantil a través de convenios de cooperación académica suscritos por la Universidad Javeriana con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

En la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés, la práctica pedagógica se comprende de manera transversal y se materializa a lo largo del programa en diversos espacios académicos. Su desarrollo se lleva a cabo en tres ciclos: ciclo de Sensibilización (11 créditos), ciclo de Inmersión (12 créditos) y ciclo de Práctica docente (27 créditos). 

 

El ciclo de Sensibilización se caracteriza por brindar a los estudiantes la oportunidad de acercarse a contextos reales de enseñanza de lenguas mientras construyen (y de- construyen) su conocimiento recibido y experiencial a la luz de la observación y el análisis de diferentes situaciones y condiciones de enseñanza-aprendizaje de lenguas. En el ciclo Inmersión se busca continuar con la consolidación de su conocimiento recibido y experiencial a través de ejercicios propios del campo de la docencia de lenguas, incluyendo micro experiencias de enseñanza.

 

El último ciclo Práctica docente se lleva a cabo de manera primordial en escenarios reales (formales y no formales) de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Se caracteriza por permitirles a los estudiantes usar su conocimiento recibido y experiencial de manera crítica y situada para llevar a cabo intervenciones de aula efectivas. 

 

Contacto: 
Andrés Hernández Perdomo andres_hernandez@javeriana.edu.co

La Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés promueve la capacidad de indagación y búsqueda en pro de fortalecer la formación de un espíritu investigativo y crítico; para esto cuenta con asignaturas en el área de investigación que promueven en los estudiantes su capacidad de discernimiento y su continua actualización en el ejercicio profesional, acorde con el perfil del futuro licenciado. La investigación se entiende entonces como una acción formativa y participativa, en la que la búsqueda y el cuestionamiento se integran con la acción y la reflexión.

 

Respondiendo a la necesidad de desarrollar una mirada interdisciplinar, se busca que los trabajos de grado sean afines con las líneas de investigación del Departamento, a saber: Lenguajes, aprendizajes y enseñanzas; Hipermediaciones, Nuevas Alfabetizaciones y Procesos Sociales en Red; y Lenguaje, discurso y sociedad. Asimismo, que aborden temáticas relacionadas con los componentes del programa: la lingüística aplicada, las lenguas y culturas extranjeras, la lengua materna, los lenguajes, la traducción y todos aquellos relacionados con las ciencias del lenguaje. 

 

La elaboración y desarrollo del Trabajo de grado se lleva a cabo en cuatro momentos correspondientes a cuatro asignaturas. Estas son: Fundamentos de Investigación (2 créditos), Investigación en Lingüística Aplicada (2 créditos), Trabajo de grado I (3 créditos) y Trabajo de grado II (3 créditos).

 

Contacto: 
Juan Pablo Bermúdez: juanbermudez@javeriana.edu.co

Este servicio se basa en el acompañamiento al estudiante para planificar sus estudios y seleccionar experiencias que le posibiliten el desarrollo de competencias profesionales e interdisciplinarias, de acuerdo con la Misión Institucional y con la flexibilidad del plan de estudios de la Licenciatura. La Consejería Académica es una estrategia que busca proporcionar acompañamiento estudiantil para mejorar los índices de permanencia, reducir los tiempos de graduación y garantizar el éxito académico.

 

En el ámbito de la Consejería Académica, los estudiantes podrán utilizar varios servicios de apoyo que ofrecen el Programa y la Universidad (Revisar enlaces):

 

 

Proyecto ANCLA:
Es un proyecto de la Consejería Académica dirigido a la comunidad universitaria para fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los tutores del programa son estudiantes de la Licenciatura en Lengua Modernas.  

 

Contacto:
Adriana Salazar: adriana.salazar@javeriana.edu.co

 

 

Consejeros académicos:

Adriana Salazar
adriana.salazar@javeriana.edu.co
Andrés Hernández
andres_hernandez@javeriana.edu.co
Javier Redondo
jredondo@javeriana.edu.co
Marisol Triana
marisol@javeriana.edu.co


Mayores informes:
Dirección de Carrera
Nathalia Lamprea Abril

mnathalialamprea@javeriana.edu.co

PROGRAMAS DE POSGRADO

Especialización en Comunicación Organizacional

Este programa de posgrado se propone formar a los nuevos directores y gestores de la comunicación de las organizaciones, de acuerdo a los complejos desafíos contemporáneos. Formamos en conocimientos y habilidades a los nuevos gestores de comunicación para que observen, analicen y propongan respuestas oportunas y estratégicas a partir de: Datos, tecnología, análisis de contexto, estrategia, relaciones públicas para potenciar vínculos de confianza, buscando siempre la sostenibilidad. Creemos que las organizaciones actuales deben interactuar, escuchar y cooperar con todos sus grupos de interés para el logro de sus objetivos y para su progreso y el de la sociedad.

Óscar Fonseca Mantilla
Director Especialización en Comunicación Organizacional
Consultar CvLAC >>
ofonseca@javeriana.edu.co
Ext. 4595

Doctor en Comunicación Estratégica y Organizacional de la Universidad de Málaga (España); Comunicador Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Áreas de interés:

- Comunicación organizacional
- Cultura digital y organizaciones
- Audiencias digitales
- Redes sociales
- Juventud
- Creatividad e innovación en comunicación

 

Los especialistas en Comunicación Organizacional son competentes en la planeación, diseño y gestión de estrategias creativas e innovadoras que solucionan problemas comunicacionales que afectan la productividad, competitividad y credibilidad de las organizaciones.

Se pueden desempeñar como directores o consultores de comunicaciones en cualquier tipo de organización estatal, privada y ONG.

Este es el primer programa del país con una trayectoria de más de 30 años formando a Especialistas en Comunicación Organizacional. Nuestros egresados ocupan posiciones destacadas en las empresas locales, nacionales y organizaciones internacionales.

Además del título de Especialista puedes certificarte directamente con Google obteniendo hasta 12 certificaciones diferentes.

El proceso formativo de la Especialización permite a los estudiantes:  

Adquirir habilidades para gerenciar la comunicación en una organización local, nacional o multinacional

Apropiarse de las últimas tendencias en análisis de datos y Business analytics

Desarrollar el pensamiento estratégico y el desarrollo de estrategias de comunicación avanzadas con énfasis en medición de impacto

Acercarse a la sostenibilidad como eje contemporáneo fundamental en la gestión de las organizaciones

Desarrollo de procesos de innovación, con el apoyo de metodologías ágiles y tecnologías emergentes

Especialización en Televisión Expandida y Transmedia

Programa en el que se capacita al alumno para crear, diseñar y producir contenidos televisivos expandidos y transmedia. 

Televisión Expandida porque forma a los estudiantes en el diseño y producción de contenidos audiovisuales distribuidos por toda la cadena de consumo: antena TDT o a través de las diferentes plataformas de la nueva televisión; ancho de banda Over The Top (OTT), streaming (VoD) y TV social para dispositivos móviles.

Televisión Transmedia porque prepara al estudiante para que adquiera las competencias en el diseño, creación y producción de nuevos formatos audiovisuales, lenguajes interactivos y contenidos innovadores para las diversas pantallas del ecosistema audiovisual. Igualmente, para dirigir la cadena de producción como son la creación, la producción ejecutiva, la posproducción, la distribución, así como el manejo de los recursos técnicos y humanos de los equipos de trabajo que intervienen en cada proceso.

 

María Urbanczyk
Directora Especialización en Televisión Expandida y Transmedia
Consultar CvLAC >> 
murbanczyk@javeriana.edu.co
Ext. 4586

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Periodismo de Televisión de la Universidad Estatal (Moscú), Magister en Comunicación; Periodista de la Universidad Estatal M.V Lomonosov (Moscú).

Áreas de interés:

- Narrativas mediáticas
- Producción audiovisual
- Producción audiovisual universitaria
- Memoria colectiva

El egresado del programa obtendrá su título de Especialista en Televisión Expandida y Transmedia y saldrá fortalecido en su formación teórica-práctica y en las competencias para el diseño y la producción de televisión expandida y transmedia, que le permita ejercer su actividad de forma profesional y acorde con los nuevos tiempos que vive la industria audiovisual y digital del país y el mundo.

El egresado del programa podrá desempeñarse en diversos campos laborales y de docencia o investigación. En este sentido, el egresado estará capacitado para:

- Concebir y diseñar proyectos para televisión en sus diversos formatos, géneros, plataformas y narrativas clásicas y transmedia.

- Crear, a partir de una idea original o adaptada, libretos para distintos formatos, pantallas y plataformas.

- Pre-producir y producir en todas sus fases un proyecto televisivo y para nuevas pantallas, teniendo en cuenta todas las variables creativas y de mercado con la mira puesta en su factibilidad, distribución, venta y emisión.

- Trabajar en equipos académicos, universidades y redes de análisis o en espacios de producción de forma proactiva y colaborativa, que sirvan como base para evaluar o alimentar políticas de televisión en sus distintos ámbitos, siendo agente activo en el impulso y fortalecimiento de la industria audiovisual digital.

- Trabajar en empresas proveedoras y operadoras del sector de la informática, las telecomunicaciones y el mundo audiovisual.

- Trabajar en empresas de televisión pública y privada de televisión abierta, satelital, por suscripción o por Internet.

- Desarrollar estrategias expandidas y transmediales para el diseño y la producción de contenidos audiovisuales y digitales para las diversas pantallas del ecosistema.

Maestría en Archivística Histórica y Memoria

La Maestría en Archivística Histórica y Memoria es un programa cuyo objeto de estudio articula elementos teóricos, metodológicos y tecnológicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Información, para emprender acciones que permitan recuperar, preservar y divulgar la memoria colectiva, haciendo de ella una fuente patrimonial.

Es una maestría de profundización que busca formar posgraduados con capacidad de generar soluciones a problemas sociales, mediante el uso de herramientas conceptuales y tecnológicas, que les permitan formular, dirigir o participar en proyectos sociales de reconstrucción de la memoria colectiva.

 

Yeny Magali Pérez Puerto
Directora de la Maestría en Archivística y Memoria.
Consultar CvLAC >>
perez-y@javeriana.edu.co
Ext. 4632

Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Boyacá, Especialista en Redes de Información Documental de la Pontificia Universidad Javeriana y Master en Ciencia de la Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Auditora de Sistemas de gestión de calidad con doce años de experiencia en el sector financiero en áreas de auditoría, control interno y seguridad de la información. 

Sus áreas de interés son:

- Diseño de sistemas de información
- Auditoria de información
- Procesamiento Digital
- Seguridad y control interno
- Gestión de Información

Los estudiantes egresados de la Maestría están en capacidad de:

Innovar en los procesos archivísticos, de memoria colectiva y de conservación del patrimonio documental considerando el contexto sociocultural, político y económico en el que labore o participe.

Análizar el entorno político, económico, tecnológico, y social de las unidades de información, desde una perspectiva histórica e informacional, para facilitar la investigación, producción, innovación, conservación y socialización del patrimonio cultural.

Velar por la conservación de los documentos de archivo y de los testimonios de los procesos de memoria colectiva.

Implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión de archivos históricos, la construcción de espacios de memoria y la producción de conocimiento.

 

El programa incluye el componente de memoria, este elemento no se encuentra en ninguno de los posgrados nacionales y solamente en uno latinoamericano. Aunque la mayoría de los programas de esta línea evocan la función de la archivística como parte de la memoria de una sociedad, no tienen como parte de sus contenidos el estudio de la relación entre recuperación de la memoria como proceso y como generación de fuentes de diferente soporte que pueden constituirse en archivos que proporcionen documentos de interpretación del pasado, el presente y del dialogo intergeneracional para construir la memoria histórica del país.

A través de la interdisciplinariedad el programa logra integrar tanto los conocimientos de las tecnologías de información, la gestión documental y la informática, articulados a los conocimientos de las disciplinas de las ciencias sociales para otorgar una sólida formación, pero principalmente para que tanto en el campo laboral, la investigación o la construcción de la memoria colectiva, los profesionales desarrollen competencias ciudadanas.

Al ser una Maestría de tipo profundización y no de investigación posibilita contribuir a la solución de problemáticas sociales, tales como el conflicto y el postconflicto, género, étnico cultural, historias locales, movimientos sociales, historias empresariales, escuela y juventud, las historias de vida, e historias temáticas, entre otras opciones.

La modalidad presencial concentrada una vez al mes posibilita la vinculación nacional y regional facilitando el desplazamiento y la dedicación de los participantes.

 

Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

Forma profesionales capacitados para el ejercicio de la docencia en el campo del español como lengua extranjera, ELE. El programa proporciona herramientas conceptuales, teóricas y prácticas que permiten intervenir y desarrollar procesos pedagógicos acordes con los contextos socioculturales que caracterizan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del español como lengua extranjera. La Maestría plantea la formación de docentes en ELE que contribuyen a la construcción de la realidad social, cultural, educativa y a los valores éticos de las comunidades en las que se desarrolla el ejercicio profesional de educador en lenguas.

Juliana Gómez Medina
Directora Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.
gomezmj@javeriana.edu.co   
Consultar CvLAC >>
Ext. 4608

Licenciada en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, Máster Erasmus Mundus en Aprendizaje y Enseñanza del Español en Contextos Multilingües e Internacionales de la Universidad de Deusto y de la Universidad Libre de Berlín. Doctorada (Dr. Des.) en Filología Hispánica de la Universidad Libre de Berlín. Cuenta con amplia experiencia en la lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas (español, francés e italiano) en el ámbito universitario internacional.

Sus áreas de interés son:

- Diversidad lingüística y cultural en el aprendizaje de lenguas
- Interculturalidad y multilingüismo
- Textos y medios en la enseñanza de lenguas
- Literatura en el aula de lenguas extranjeras

Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera forma profesionales cualificados, con una actitud responsable frente a los procesos formativos en Español como Lengua Extranjera, ELE, conscientes de la relación entre la teoría y la práctica pedagógica y de su papel como agentes culturales.

  • Es el primer posgrado de esta naturaleza que se ofrece en el país y uno de los pocos en Hispanoamérica.

  • Es un posgrado con una duración de 3 semestres académicos.

  • Es una Maestría respaldada en más de 45 años de experiencia de la Universidad Javeriana, en la enseñanza de español para extranjeros y en la formación de docentes de lenguas.

  • Es un Programa que garantiza una relación equilibrada entre teoría y práctica, gracias a que sus docentes cuentan con formación de posgrado en el campo específico, y tienen experiencia como profesores de ELE dentro y fuera del país.

  • Es un programa que cuenta con invitados internacionales, reconocidos en el campo del español como lengua extranjera, en todos los semestres.

  • Les brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar experiencias de aula con los estudiantes del Programa de Español para Extranjeros de la PUJ.

  • Cuenta con convenios internacionales para la realización de pasantías en ELE (ya se encuentra como asistente de ELE en Estados Unidos, un estudiante de la primera cohorte del programa. Dicha promoción se gradúa en octubre de este año)

  • El programa les brinda a los estudiantes las herramientas conceptuales, teóricas y prácticas para desarrollar procesos pedagógicos acordes con los contextos multiculturales que caracterizan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de ELE.

Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad

La Maestría en Comunicación en Comunicación Tecnología y Sociedad está pensada desde la apertura hacia la convergencia de la comunicación con las tecnologías y la sociedad. Es un espacio de formación y experimentación en el que se enfatiza en la comunicación vista como la construcción de relaciones entre personas, información y tecnología.  En la política que se centra, por una parte, en los actores emergentes (los que vienen desde abajo en la sociedad) y los rediseños de la democracia, especialmente en su énfasis deliberativo. En las tecnologías que se miran desde sus implicaciones sociales y ciudadanas, como también desde sus posibilidades de unir el hacer con la reflexión conceptual, el trabajo colaborativo y las nuevas formas de creación en el ecosistema digital.


Liliana Gómez Céspedes
Directora Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad
Consultar CvLAC >>
lilianagomezc@javeriana.edu.co
Ext. 4588

Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad Pathéon Assas (París), Magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluña (España), Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana; Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Sabana.

Áreas de interés:

-Comunicación Política 
- Redes sociales y algoritmos
- Democracias liberales

Los egresados de la Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana se formarán como gestores e investigadores que buscan soluciones a problemas sociales relacionados con los estudios de la Comunicación con énfasis en Comunicación Política e Información, Tecnología y Sociedad.

Los egresados estarán en la capacidad de:

  • Generar, con el conocimiento derivado de la participación en ambientes de aprendizaje teóricos, de contexto, de investigación y de cocreación, nuevos y mejorados productos, diseños o servicios para el beneficio de las personas, las comunidades, las sociedades, la ciencia y las instituciones.
  • Contribuir a la solución de problemáticas científicas, humanas y sociales del país a partir del trabajo realizado desde la reflexión de las dos líneas que hacen parte de la estructura de la Maestría:  Información, Tecnología y Sociedad y Medios, Opinión Pública y Comunicación Pública. 
  • Coadyuvar a la construcción y el fortalecimiento de comunidades y redes, entendidas estas como espacios para el reconocimiento de sus productos y cooperación en torno a campos y problemas compartidos.
  • Mediar entre las instituciones, la academia, los grupos y las comunidades de práctica, contribuyendo al entendimiento a partir de la participación en espacios y saberes comunitarios.
  • Generar habilidades para construir relaciones entre las industrias culturales y las líneas de investigación que soportan esta propuesta.
  • Ejercer una crítica responsable y ética frente al campo de estudio.
  • Desarrollar durante su formación habilidades de gestión de la información, del análisis y la síntesis de diversas fuentes.
  • Ofrecer herramientas de mediación entre personas, conocimientos, saberes, prácticas e intereses del diverso contexto social latinoamericano, desde una perspectiva intercultural crítica.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y construcción de espacios de cocreación en donde primen la multidisciplinariedad y la creatividad en la búsqueda de soluciones.

  • Promover la formación y el desarrollo de habilidades de gestión e investigación a través de un currículo flexible que se adapta a la realidad actual del país y que además se compromete con la solución de problemáticas particulares de las comunidades de práctica con las que se trabaje.
  • Orientar las actividades de formación hacia el desarrollo del país y la activa participación de sus distintos grupos y comunidades.
  • Reconocer la comunicación dentro de los procesos sociales y culturales con el concurso de las ciencias humanas y sociales y el diálogo interdisciplinar.
  • Comprender los procesos complejos de construcción, circulación, interacción y apropiación de relatos socialmente significativos, y la manera como éstos se han ido formalizando en diferentes momentos y lugares.
  • Conocer y gestionar desde la comunicación, los procesos que acompañan el desarrollo de las nuevas tecnologías y su creciente presencia en numerosas manifestaciones de la vida humana.

 

Maestría en Periodismo Científico

La Maestría en Periodismo Científico es un programa novedoso en el medio que, en diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales, exactas, biológicas y de la salud, pretende hacer un aporte a la democratización de la ciencia en Colombia con la producción y la difusión de trabajos periodísticos de calidad. Aborda los tres campos informativos del periodismo científico: medio ambiente, ciencia + tecnología y salud de manera independiente o en su interrelación para propiciar debates e identificar los problemas visibles e invisibles en las agendas mediáticas del contexto nacional y global. Busca formar magísteres en periodismo científico críticos y creativos, capaces de narrar con distintos lenguajes historias científicas de impacto social, así como de fiscalizar el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan los derechos ciudadanos al medio ambiente sano, a la salud y a las innovaciones científicas y tecnológicas.

 

Ginna Piedad Morelo Martínez
Directora de la Maestría de Periodismo Científico 
Consultar CvLAC >>
gmorelo@javeriana.edu.co
Ext. 4636

Comunicadora social y periodista con Maestría en Comunicación. 

Áreas de interés:

- Periodismo, narrativas
- Memoria, conflicto y paz, migraciones
- Investigación, datos, redes

Se espera que los graduados de la Maestría en Periodismo Científico alcancen un nivel de profundización en los conceptos, lenguajes y formatos periodísticos para producir información científica de interés público. Asimismo, que adquieran dominio de las metodologías y técnicas de análisis para la investigación sobre periodismo científico y enriquezcan las agendas mediáticas y la conversación pública sobre temas de medio ambiente, ciencia + tecnología y salud.

Como egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y de este Programa serán periodistas independientes, capaces de sortear las presiones de las fuentes, que ejercerán las buenas prácticas de contraste y búsqueda de nuevas fuentes para contar historias potentes y denunciar los abusos de poder.

En consonancia con la formación integral de la Javeriana estos periodistas se caracterizarán por un marcado compromiso social y unos derroteros éticos que encaminarán su trabajo, especialmente en casos de injusticia, inequidad social y violación de derechos humanos y ciudadanos. 

En el campo tecnológico tendrán las competencias para contar y narrar desde una perspectiva multimedia desarrollando narrativas digitales interactivas y transmedia, que den cuenta de los múltiples lenguajes y plataformas empleados tanto en los medios análogos como en los nuevos medios, pantallas y dispositivos propios de la cultura digital e internet.

  • Dominará las técnicas de reportería, escritura, producción (en cualquier plataforma y formato periodístico) y edición de historias sobre ciencia. 
  • Tendrá mayor criterio para interpretar los conflictos relacionados con el medio ambiente, la salud, la ciencia + tecnología en los ámbitos local, nacional y global. 
  • Estará en capacidad de narrar historias atractivas que demuestren a los ciudadanos las consecuencias del conocimiento científico en sus vidas.
  • Traducirá en un lenguaje común el conocimiento científico sin banalizarlo contribuyendo a cerrar la brecha del conocimiento en la sociedad.
  • Tendrá oportunidad de vincularse a grupos de investigación para aportar sus conocimientos y habilidades en la divulgación científica.

Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana es una plataforma de investigación avanzada, de carácter inter y transdisciplinario, en las confluencias de la comunicación, los lenguajes y la información.Tres áreas de trabajo alimentan el programa: Comunicación, Lenguajes e Interculturalidad; Información, Tecnología y Sociedad y Estudios Sociohistóricos de los Medios, la Comunicación y los Lenguajes.

Aborda problemáticas de gran complejidad y relevancia social, subyacentes a una sociedad altamente mediada por la tecnología y la imbricación profunda de la comunicación, los lenguajes y la información con la diversidad cultural, desde una perspectiva crítica e histórica. Ofrece una formación sólida y diversa en metodologías contemporáneas de investigación en ciencias sociales. Contempla la modalidad de tesis doctoral en investigación- creación.

 

Carlos Barreneche
Director Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información
Consultar CvLAC >> 
barrenechec@javeriana.edu.co
Ext. 4574


Doctor en Medios y Comunicación, Magister en Comunicación de la Universidad de Westminster (Reino Unido); Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Psicólogo de la Universidad de Antioquia. 

Sus áreas de interés:

-Estudios críticos de la tecnología (datos, software, infraestructuras, inteligencia artificial)
-Activismo de la tecnología
-Medios/Tecnología indígenas
-Perspectivas ecológicas de los medios y la tecnología

 

Nuestros egresados son investigadores de alto nivel que se ocupan de problemas relacionados con el dominio de los estudios de la Comunicación, los Lenguajes y la Información desde un enfoque que busca integrar disciplinas y metodologías para la explicación, la comprensión integral y la contribución a la solución de problemáticas y fenómenos comunicacionales relevantes de la realidad local, nacional e internacional.

Los doctores en Comunicación, Lenguajes e Información tienen capacidades prácticas, investigativas y teóricas para la gestión de la información, el análisis y la síntesis de diversas fuentes, basados en el rigor científico, la autonomía intelectual y la ética. Son profesionales con habilidades para mediar entre conocimientos, saberes, prácticas e intereses de los actores del diverso contexto social latinoamericano, desde una perspectiva intercultural crítica. Su formación les permite participar, trabajar y liderar grupos de investigación inter y transdisciplinares con un criterio de rigurosidad metodológica, transparencia y disposición al diálogo de saberes, asumiendo las implicaciones sociales, políticas, éticas e institucionales de su investigación. Así mismo, tienen las competencias para realizar una lectura de la realidad aprehendiéndola a través de esfuerzos por entenderla en sus diferentes dimensiones constitutivas (humana, epistémica, histórica y cultural, entre otras) y formular nuevas preguntas de investigación a partir de esta.

Los egresados del Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información podrán desempeñarse como:

Investigadores de procesos comunicacionales en equipos interdisciplinares de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Investigadores en instituciones de educación superior, dedicados al estudio de problemas complejos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas y en otros campos afines que aporten, desde un enfoque interdisciplinario, a la resolución de problemáticas comunicacionales, de los lenguajes y la información.

Consultores y asesores para el desarrollo de proyectos relacionados con problemas relevantes para la Comunicación, los Lenguajes y la Información tanto en el ámbito nacional como internacional.

Consultores y asesores en procesos de formulación de políticas públicas en campos de competencia de la comunicación, los lenguajes y la información.

Mediadores culturales que tiendan puentes entre actores diversos y contribuyan al bienestar de sus pueblos y la sociedad en general.

El Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información busca la producción de conocimiento innovador y socialmente relevante a través de una formación de excelencia. Para ello forma investigadores con capacidad de ampliar y aplicar el conocimiento científico desde una perspectiva reflexiva, crítica y ética, para el diagnóstico, la descripción profunda, la teorización, la explicación y la posible solución de problemas sociales, políticos y culturales del contexto colombiano y latinoamericano donde la Comunicación, los Lenguajes y la Información ocupan un lugar central. Así, el Doctorado explora a profundidad los debates y problemas más actuales de sus tres áreas de indagación, produciendo conocimiento, reuniendo a estudiantes y profesores con experiencia confirmada en investigación, y promoviendo proyectos de tesis que trasciendan las aproximaciones, las metodologías convencionales:

Comunicación, lenguajes e interculturalidad: explora la complejidad de los procesos de comunicación en entornos de diversidad y profundas diferencias culturales desde dimensiones transversales, tales como las mediaciones sociales, la memoria, las diversas narrativas y representaciones mediáticas, la multiplicidad de prácticas cotidianas de producción, la circulación y negociación de sentido, los lenguajes, las ontologías, las culturas, los saberes expertos y vernáculos, los actores colectivos y las políticas públicas de comunicación.

Información, tecnología y sociedad: considera central el estudio de la tecnología para el análisis de los medios, la comunicación y la sociedad contemporánea en general y se enfoca, entre otros, en las dinámicas y problemas que la organización social y la comunicación mediada computacionalmente, propician a diferentes niveles (político, económico y social-cultural).

Estudios socio-históricos de los medios y la comunicación y los lenguajes: explora los procesos de comunicación, los lenguajes y las tecnologías de información desde su perspectiva histórico-crítica y promueve la llamada "arqueología de medios", un prolífico campo de estudio que problematiza los recuentos teleológicos de la tecnología y el concepto de novedad asociado a esta última, rastreando desde la génesis de las tecnologías mediáticas, la permanencia de lo viejo en lo nuevo y las múltiples articulaciones entre el pasado, presente y futuro, que se tejen tanto a nivel de los soportes materiales, como de los lenguajes y sensibilidades que estos movilizan.