Facultad - Facultad de Comunicación y Lenguaje

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Nuestra Facultad aborda científicamente la comunicación, estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información, y profundiza en el campo de la Lingüística aplicada a la enseñanza. Todo lo anterior integrando sociedad, cultura y contexto.

La historia de la Facultad de Comunicación y Lenguaje se remonta a 1936, con el inicio de los cursos de periodismo en la Universidad.

Estos cursos hacían parte de  la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un comienzo en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), y era dirigida por el Padre José Celestino Andrade, S.J., quien le dio gran impulso a estos estudios.

Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Juan Ramos Martin

Estudiante Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
  Carolina Plata Vidales
Egresada

El secretario de Facultad es la persona encargada de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad)

Servicios Académicos:

• Registro de información académica.
  • Registro y archivo de calificaciones.
  • Proceso de grados.
  • Constancias de estudio.

Servicios Administrativos:

• Administración hojas de vida de estudiantes.
  • Apoyo en la contratación de profesores y personal administrativo.
  • Apoyo en la planeación, administración, elaboración de presupuesto, control de procesos y ejecución presupuestal.
  • Apoyo en la gestión de compras.
  • Asistencia administrativa a las publicaciones periódicas de la Facultad.
  • Reserva de salas.

DECANATURA

El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad. (Consultar Estatutos de la Universidad).

Juan Ramos Martín es Doctor Internacional en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, con Especialización en Epistemologías del Sur y Diplomado en Economía Política por CLACSO, Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y Licenciado en comunicación audiovisual de la misma universidad.

Anteriormente ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Cuenta con experiencia en el desarrollo de trabajos de evaluación y consultoría en el sector internacional, público y privado, en tareas e instituciones tales como las misiones de observación electoral internacional de la Unión Europea, la evaluación de convocatorias de regalías de Minciencias o la producción de programas para Radio Nacional de España, entre otras.

Antes de ser nombrado decano de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, en la Pontificia Universidad Javeriana dirigió el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información (2019-2023), el Departamento de Comunicación (2023) y el grupo de investigación reconocido Comunicación, Medios y Cultura (2020-2023). Entre su producción intelectual se cuentan medio centenar de publicaciones acerca de la economía política de la comunicación, teoría crítica de la información, la tecnología y los datos, procesos de policymaking y participación ciudadana y comunitaria, entre otros temas.

En la actualidad, es Vice-Chair de la sección Community Communication and Alternative Media de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), Vocal de Política Científica de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y miembro fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). Entre sus reconocimientos, se encuentran el Premio Jóvenes Investigadores del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) (2016) y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Salamanca (2016).