Sobre el AHJ - Archivo Histórico
- Quiénes somos
- Archivos administrativos
Nuestra presentación
El Archivo Histórico es el Centro de Memoria de la Universidad Javeriana y funciona como una unidad administrativa con objetivos académicos adscrita a la Secretaría General de la Pontificia Universidad Javeriana. Lleva el nombre de Juan Manuel Pacheco, S.J., en reconocimiento al investigador javeriano e historiador de la Compañía de Jesús en Colombia. Sus documentos personales, manuscritos y publicaciones, fichas de estudio, fotografías de su archivo personal entre otros, dan lugar a la creación del Archivo Histórico Javeriano en el año 1996.
Nuestra misión
El Archivo Histórico Javeriano es una unidad administrativa con objetivos académicos adscrita a la Secretaría General de la Pontificia Universidad Javeriana. En este sentido hace parte del Sistema General de Archivos de la Pontificia Universidad Javeriana y sirve a dicho Sistema en calidad de Secretaría Técnica, lo guía desde su condición de depósito final del mismo; de otra parte, en cuanto Centro de Memoria, tiene por misión acopiar, salvaguardar y difundir la memoria histórica y el patrimonio cultural y científico de la Pontificia Universidad Javeriana en su calidad de Institución de Educación Superior y de obra de la Compañía de Jesús en Colombia .
Nuestra visión
En el próximo trienio el AHJ será reconocido nacionalmente por su modelo de organización interna y eficiencia en el manejo de la información que custodia; por ser referente para la comunidad javeriana como lugar de memoria institucional y colectiva; por haberse consolidado como un espacio propicio para la investigación con base en el acervo que guarda y difunde; y por haber contribuido decisivamente a dar forma al Sistema de Gestión Documental de la Pontificia Universidad Javeriana.
Padre Jairo Bernal Parra S.J.
Ext: 5959
Alma Nohra Miranda Leal
Ext: 5976
Adriana Tafur Páez
Ext: 5955
Nayibe Socha Rodriguez
Ext: 5960
Daniel Guillermo López Jimenez
Ext: 5956
John Jairo Oviedo Capera
Ext: 5962
Jenny Páez Posse
Ext: 5948
David Eduardo Sánchez Monroy
Ext: 5949
Xiomara Posada Villegas
Ext: 5957
Gina María Zanella Adarme
Ext: 5961
Lady Johana Martínez Molano
Ext: 5963
Johana Triana Bernal
Ext: 5975
David Francisco Dia
Ext: 5975
Luis Efrain Castro Gacha
Ext: 5958
El Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. (AHJ) ha implementado acciones orientadas al adecuado manejo documental y patrimonial de las piezas e información de la Pontificia Universidad Javeriana, así como de otros archivos y colecciones de interés cultural, que permitan su acopio, organización, acceso, protección, salvaguardia y difusión, como fuente para la construcción cultural del País.
Contamos con un equipo interdisciplinario, que implementa diferentes procedimientos para los documentos y piezas que ingresan al Archivo, desde una mirada patrimonial, archivística, bibliotecológica, museística, tecnológica, comunicacional y de prestación del servicio.
Las actividades de este procedimiento hacen alusión únicamente a proyectos de adquisición o recuperación de material patrimonial de interés de la Pontificia Universidad Javeriana o Compañía de Jesús según sea el caso. Su objetivo identificar, investigar, valorar y registrar el material patrimonial de la Compañía de Jesús y aquellos que sean considerados de interés para la investigación, la ciencia y la cultura en nuestro país.
La clasificación, ordenación y descripción, se hace a partir del análisis del fondo o colección, y de la unidad documental o piezas, respetando el principio de orden original y procedencia e incorporando herramientas y normas técnicas que coadyuven a organizar el material custodiado por el Archivo de acuerdo con las características internas y externas del material y las necesidades de consulta y difusión particulares definidas en reuniones técnicas del Equipo del Archivo Histórico Javeriano. Su objetivo realizar la organización de los fondos y colecciones que ingresan al Archivo con el fin de garantizar su correcta disposición para la prestación del servicio.
Las actividades de este procedimiento van orientadas a implementar acciones necesarias para conservar y preservar la documentación histórica, que garantice la integridad del material documental registrado en su forma física original y el control para la adecuada conservación de la documentación. Su objetivo establecer las actividades de conservación preventiva, limpieza locativa, saneamiento ambiental y equipo de control ambiental
La digitalización se realiza con fines archivísticos, de salvaguarda y protección de la memoria institucional, generando copias de seguridad a la documentación de valor histórico y científico, aplicando estándares técnicos y archivísticos. Su objetivo garantizar la integridad y originalidad de la información registrada en su forma física original, mediante la definición de planes de digitalización y almacenamiento de las imágenes.
Las actividades de este procedimiento están orientadas con los requerimientos tecnológicos, implementando soluciones para la consulta y almacenamiento de información de acuerdo con las necesidades del Archivo Histórico Javeriano. Su objetivo atender los requerimientos de registro, consulta y seguridad de la información, mediante la identificación de las necesidades para la construcción de instrumentos de consulta o bases de datos de los fondos, colecciones o proyectos especiales.
Desarrollar y ejecutar las estrategias que den respuesta a las temáticas de comunicación y divulgación definidas en la planeación estratégica del Archivo Histórico Javeriano. Inicia con la definición de las estrategias para la comunicación y divulgación del Archivo Histórico Javeriano y finaliza con la ejecución de las mismas a través de los diferentes medios.
Realizar y promover la prestación de los servicios al AHJ, a los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana y Externos.
Acuerdo N° 562 del 8 de febrero de 2012 del Consejo Directivo Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana. Modifica el artículo 18 del acuerdo 339 del 25 de agosto de 2003 (Reglamento Orgánico)
Articulo 18. El Secretario General tiene a su cargo el Sistema General de Archivos de la Universidad, que tiene como propósito la gestión, administración, custodia, conservación y recuperación de los documentos producidos, recibidos y acumulados por las dependencias de la Universidad y su posterior recuperación para proteger la memoria institucional y su patrimonio cultural. Para la gestión, administración, custodia, conservación y recuperación de documentos de primera y segunda edad la Secretaría General se apoyará en la Dirección de Servicios Universitarios. El Secretario General contará con un Comité de Archivo con el objetivo, funciones y la integración que fije el Rector de acuerdo con la legislación vigente.
Documentos para consulta: Acuerdo 562 del Consejo Directivo Universitario, Resolución 566 Comité Sistema General de Archivos.