Fernando Garavito Pardo - Archivo Histórico
Fechas extremas: 1944 - 2010
Volumen: 200 carpetas aproximadamente
Fernando Garavito Pardo (1944 – 2010), abogado javeriano, periodista cultural y político, poeta y ensayista literario. Nace en Bogotá, vive su infancia en Madrid, Cundinamarca. Estudia la primaria en el Colegio Francisco Samper. El bachillerato (o secundaria) lo realiza en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Lector consagrado desde muy niño, se destacó entre los estudiantes bartolinos, recibiendo una beca para estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana. Ingresa a la facultad de Ciencias jurídicas de la Javeriana, a estudiar Derecho. Tarda más de dos décadas en terminar sus estudios universitarios, pero se gradúa con honores por recomendación del Director del Departamento de Derecho Penal, Dr. Bernardo Gaitán Mahecha en 1993. Con sus compañeros de estudios: Luis Carlos Galán Sarmiento y Daniel Samper Pizano, colabora en la revista estudiantil Vértice creada en la década de 1960.
Siendo estudiante aún, se vinculó al El Tiempo donde desarrolló su carrera como periodista; empezó a usar el seudónimo de Juan Mosca, en la década de 1980. Como redactor de El Tiempo participó en la separata Lecturas Dominicales, colaboró con la Unidad Investigativa fundada por Samper Pizano y Alberto Donadío. Con su primera esposa María Mercedes Carranza crean la revista cultural Estravagario, que hace parte del periódico caleño El Pueblo. De su experiencia como editor cultural publicó dos libros de poemas, editó El Carnero, conocido hasta ese momento como de Ricaurte y Rigueyro (1784) en 1988 y fue Director de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia; fue también, docente en las universidades Javeriana, Rosario y Los Andes.
Fue miembro del grupo diplomático en Berna y Lisboa. Luego de su experiencia como diplomático retornó al país para volver al periodismo literario y de opinión. Dirige el Magazín Dominical del diario El Espectador, fue columnista y director de la Revista Cromos. “El señor de las moscas” fue el nombre de la columna de opinión que publicó en El Espectador y la Revista Cambio 16, desde 1998 hasta 2002. En el 2001 recibe el Premio de periodismo Simón Bolívar, por su investigación sobre la tragedia del Palacio de Justicia en Bogotá. En Albuquerque, USA, recibe en 2007 el premio BookAwards por el libro Práctica y ambigüedad del enemigo. En exilio siguió publicando sus columnas y fue editor adjunto del portal político razonpublica.com, hasta su muerte en 2010.
Su documentación fue recibida como donación, por parte de sus hijos para la conservación de su legado.
Temáticas
· Libros sobre: poesía, literatura, periodismo y derecho
· Revistas: Vértice, Nómadas, Golpe de dados, entre otras.
· Suplemento dominical del periódico El Pueblo: Estravagario.
· Documentación profesional y personal.
· Entrevistas políticas y literarias en casetes.
· Documentación sobre la Ópera en Colombia.