• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Innovación
  • |
  • Emprendimiento
  • |
  • Contacto
  • |
 
Innovación y Emprendimiento
Realiza aquí tu busqueda

Javeriana territorio emprendedor - Innovación y emprendimiento

¿Qué es?

 

La iniciativa de acompañamiento “Javeriana, territorio emprendedor” es un programa que ha sido diseñado para crear y fortalecer iniciativas de emprendimiento innovador que se encuentran en fase temprana (pre-incubación).

 

  • ¿Para quién es?
  • Objetivos del programa
  • Beneficios del programa
  • Metodología de acompañamiento
  • Preguntas Frecuentes

 

El programa “Javeriana, territorio emprendedor” está dirigido a estudiantes emprendedores de segundo semestre en adelante de programas de pregrado, posgrado y egresados recientes* de la Pontificia Universidad Javeriana con ideas de negocios en etapa de “pre-incubación”.

*Que se hayan graduado a partir del primero de enero de 2020

¿Pueden participar personas externas a la Universidad? 

Sí, pero únicamente si hacen parte de un equipo emprendedor donde el líder de la iniciativa emprendedora sea estudiante (pregrado o posgrado) o egresado reciente o en espera de grado de la Universidad de los últimos dos años. Para la composición de los equipos se debe tener en cuenta que al menos la mitad de los integrantes deben ser miembros de la comunidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana.  

Es decir, en equipos de 3 integrantes, mínimo 2, en equipos de 4 integrantes mínimo 2. 

*No se podrán presentar estudiantes con procesos disciplinarios ni estudiantes en prueba académica. 

¿Si ya tengo una idea de negocio puedo participar? 

Si ya se ha identificado una problemática real, existe una idea que ofrece una solución para un cliente específico, teniendo opciones de productos o servicios puede postularse para participar en el programa de acompañamiento  

¿Cómo se debe realizar el video de postulación que se debe adjuntar?  

El video debe durar máximo 2 minutos. Puede salir solo el líder del equipo o todos sus integrantes, pueden grabarlo con un celular y subirlo a Youtube, Vimeo o Instagram. La idea es que el equipo exprese lo más concreto posible la idea de emprendimiento. Este ejercicio permitirá al equipo del CJE analizar los aspectos a evaluar en la idea. Es obligatorio incluirlo en el formulario de inscripción. Sin este, no será válido el registro.   

¿Cuándo se realizan las actividades del programa de acompañamiento?   

Los martes se llevarán a cabo las sesiones presenciales de 6:00 pm a 8:00 pm, los bootcamps se llevarán a cabo algunos sábados. Las actividades como tutorías, mentorías, networking pueden variar de horario en función de la disponibilidad de los tutores, mentores y participantes.  

Nota: El cronograma podrá ser modificado de acuerdo con las necesidades institucionales. En este caso, las modificaciones serán comunicadas a los emprendimientos vía correo electrónico y publicadas en el sitio web del Centro Javeriano de Emprendimiento. 

Objetivo general:

Potenciar iniciativas emprendedoras en etapa temprana de estudiantes y graduados recientes de pre-grado y posgrado de la PUJ.

Objetivos específicos:

a. Brindar herramientas que permitan formar emprendimientos con la capacidad de crear, comercializar y hacer sostenible una iniciativa innovadora.

b. Facilitar la identificación y validación de problemáticas y segmentos de mercado para la creación de una iniciativa emprendedora con mayor potencial de éxito.

c. Identificar las condiciones que permitan evaluar el potencial de la iniciativa emprendedora.

d. Apropiar a los emprendedores con metodologías, herramientas y técnicas que les permita realizar validaciones tempranas de sus propuestas de valor.

e. Brindar herramientas que ayuden a los emprendimientos a la presentación efectiva de sus ideas innovadoras.

 

Apropiación de herramientas que permitan formar emprendimientos con la capacidad de crear, comercializar y hacer sostenible una iniciativa innovadora.

Identificación y validación de problemáticas y segmentos de mercado para la creación de una iniciativa emprendedora con mayor potencial de éxito.

Uso de herramientas para la presentación efectiva de ideas innovadoras.

Acceso a instalaciones del Coworking para trabajar en el desarrollo de sus iniciativas.

Talleres prácticos y bootcamps: Presentaciones dirigidas a explicar de manera práctica y a resolver las dudas teóricas y de implementación que tengan los equipos emprendedores frente al contenido de áreas temáticas que ha sido enviado con anterioridad.

Contenidos multimedia exclusivos: El programa contará con material audiovisual, documental propio y sugerido para las diferentes áreas del acompañamiento, los cuales serán enviados a los equipos emprendedores para su apropiación y validación con su propuesta, estos podrán ser consultados durante todo el programa.

Tutorías: Sesiones de trabajo con un tutor asignado a los equipos emprendedores, el tutor apoyará al equipo en la comprensión del contenido de las áreas temáticas impartidas y en la manera en la que esto podría aplicarse particularmente para su propuesta.

Seguimientos con gestores: Reuniones con las gestoras del Centro de Emprendimiento para realizar seguimiento al avance del emprendimiento y a la apropiación de las metodologías de trabajo.

Validación permanente con mercado - Experimentación: Cada equipo emprendedor realizará cada semana validaciones de problema, segmento de mercado y propuesta de valor mediante la creación de experimentos y/o prototipos.

Mentorías con expertos: Sesiones de asesoría abiertas, sin entregables y en un ambiente de confianza entre cada equipo emprendedor y un emprendedor, empresario o profesional con gran experiencia corporativa o académica, preferiblemente en el mismo mercado que está abordando el equipo emprendedor.

Posibilidad de presentar la iniciativa en el demo day: Los equipos de emprendedores que completen el acompañamiento durante el desarrollo del programa se presentarán con un pitch frente a un panel de jurados compuesto por: emprendedores, empresarios y líderes invitados de sectores representativos y relevantes para las iniciativas emprendedoras participantes.

Sesiones de networking: Los equipos de emprendedores tendrán espacios de socialización de sus iniciativas, que también les permitan conocer a los demás participantes del acompañamiento.

 

Contáctanos

Vicerrectoría de Investigación
Centro Javeriano de Emprendimiento
Tel. (601)3208320 Ext.3537
Correo: centroemprendimiento@javeriana.edu.co