Zumo + - Innovación y emprendimiento
Es el programa de incubación especializado en iniciativas de las industrias creativas y culturales en el que, a través de una estructura de 13 semanas con talleres, mentorías, asesorías y contenidos, acompañamos a emprendedores en el desarrollo de sus iniciativas, buscando encontrar un equilibrio entre los objetivos artísticos y la viabilidad económica de las mismas. ZUMO+ es organizado por el Centro Javeriano de Emprendimiento, con el apoyo de la Asistencia para la Creación Artística, el Centro Ático, el Centro de Gestión Cultural, y las Facultades de Artes, Comunicación y Lenguaje, Arquitectura y Diseño, y Ciencias Económicas y Administrativas.
- ¿Para quién es?
- Objetivos
- Cómo participar
- Metodología de acompañamiento:
- Beneficios
- Preguntas Frecuentes
Está dirigido a equipos emprendedores liderados por egresados, estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Javeriana que cuentan con iniciativas, en los sectores de las industrias creativas y culturales, que en este momento están empezando a recibir ingresos.
- Acceso a las instalaciones de coworking del Centro de emprendimiento para trabajar en el desarrollo del programa.
- Acceso a material metodológico y contenido multimedia exclusivo.
- Acompañamiento personalizado con expertos y personas activas en el ecosistema emprendedor.
- Posibilidad de presentar la iniciativa en un Showcase. Los equipos más sobresalientes durante el desarrollo del Programa, presentarán un pitch frente a un panel de jurados compuesto por: emprendedores, empresarios y líderes invitados de sectores representativos y relevantes para las iniciativas emprendedoras participantes.
¿A quién va dirigido el programa?
- Equipo de emprendedores liderados por estudiantes, profesores o egresados de la comunidad Javeriana, pueden estar conformados también por personas que no hagan parte de la comunidad Javeriana, de acuerdo con los términos; que se encuentren dentro o fuera de Bogotá y que cuenten con iniciativas emprendedoras, proyectos, productos o servicios de las industrias creativas y culturales que se estén ejecutando, probando en el mercado o comercializando.
¿El programa tiene algún costo?
- Si, debe hacer una contribución simbólica que permitirá acompañar la siguiente generación de emprendedores creativos, cada iniciativa que haya sido seleccionada aportará un valor de doscientos setenta y cinco mil pesos ($275.000), y te comprometes a retribuir parte del valor del programa a través de veinticuatro (24) horas de apoyo en mentorías, tutorías o asesorías en actividades lideradas o articuladas por CJE.
¿Qué dedicación requiere?
- ZUMO + se desarrollará intensivamente durante 13 semanas. De manera presencial. En las instalaciones de la Universidad Javeriana. Aunque podrían presentarse actividades virtuales dependiendo de la naturaleza de estás o en situaciones esporádicas en las que el contexto lo amerite.
Fecha de realización: 20 de febrero al 28 de mayo de 2024
Horario: todos los martes de 5:00pm a 8:0pm, y sábado 6 de abril de 8:00am a 1:00pm
Lugar: Centro Javeriano de Emprendimiento, Edificio Gabriel Giraldo S.J.
A través de talleres, bootcamps, mentorías personalizadas y actividades de networking, los equipos emprendedores abordarán temáticas clave para el desarrollo de su modelo de negocio en el marco de 4 bloques temáticos acompañados de material metodológico y contenidos multimedia exclusivos:
- Visión y Cultura: Visión y metas del emprendimiento + Cultura de validación + Comunicación efectiva y pitch + Liderazgo y gestión.
- Viabilidad: Segmento de cliente + Propuesta de valor + Canales de comunicación y venta + Relación con clientes + Modelo de ingresos.
- Factibilidad: Marketing y ventas + Actividades, recursos y aliados clave + Costos, ingresos y punto de equilibrio + Métricas y objetivos.
- Bloque Complementario: Emprendimiento y sostenibilidad + Emprendimiento y tecnología + Asuntos legales.
Transversal al abordaje de los bloques temáticos, los equipos emprendedores avanzarán a través de un proceso de validación permanente con mercado, con el fin de obtener resultados tempranos que permitan tomar decisiones para avanzar en su modelo de negocio de forma rápida y efectiva.
- Validarás y definirás tu propuesta de valor para que satisfaga una necesidad, un deseo o solucione problemas, involucrando el valor simbólico como horizonte para la construcción de un modelo de negocio propio de las industrias creativas y culturales, reconociendo un mercado y público específicos.
- Entenderás las relaciones que existen entre la audiencia, cliente o financiador, los canales nuevos y tradicionales de comercialización, incluyendo estrategias de marketing digital, y las actividades, recursos, y alianzas clave, que permitirán materializar tu propuesta de valor.
- Comprenderás los diferentes modelos de ingresos y canales digitales que existen hoy en día para aportarle valor a iniciativas o emprendimientos de las industrias creativas y culturales, así como aspectos indispensables para aterrizarlos al interior de tu proyecto como lo son los estados financieros.
- De la mano de expertos invitados nacionales e internacionales, tendrás a tu disposición conocimientos complementarios que ayudarán a darle un empujón a tu proyecto para relacionarte de forma más provechosa con el sector como: visión internacional sobre las industrias creativas y culturales, propiedad intelectual, comunicación asertiva y pitch emprendedor.
2. Recibe nuestra respuesta sobre tu inscripción.
3. Asiste a una entrevista para conocerte un poco mejor y saber más sobre tu iniciativa o emprendimiento.
4. Revisa la publicación de seleccionados en nuestras redes.
5. Si eres uno de los seleccionados, diligencia la carta de compromiso que te será enviada y cancela el valor simbólico de doscientos setenta y cinco mil pesos ($275.000), y te comprometes a retribuir parte del valor del programa a través de veinticuatro (24) horas de apoyo en mentorías, tutorías o asesorías en actividades lideradas o articuladas por CJE.
Así concluimos ZUMO+
*El cronograma podrá ser modificado de acuerdo a necesidades institucionales*