Eventos - Telescopi


EVENTOS


  • 2023
  • 2021
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2014
  • 2011
  • 2010

Seminario Internacional Liderar la Educación Superior más allá del 2030

Conceptos, praxis y toma de decisiones

Directivos de instituciones de educación superior de iberoamérica tuvieron la oportunidad de fortalecer y cualificar su liderazgo y gestión, ante los retos y cambios que se presentan en educación terciaria y superior con el Seminario Internacional Liderar la Educación Superior más allá del 2030: conceptos, praxis y toma de decisiones.

Entre el 1° y el 3 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana el Seminario Internacional Liderar la Educación Superior más allá del 2030. Conceptos, praxis y toma de decisiones, el cual fue organizado en alianza con la Red Telescopi, la Universidad de los Andes y la Universidad Politécnica de Catalunya.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión y formación de directivos de instituciones de Educación Superior (IES), que les permita fortalecer y cualificar su liderazgo y gestión, al nivel institucional o de las unidades académicas y de administración, ante los retos y cambios que se presentan en educación terciaria y superior en Iberoamérica: sus tensiones entre su naturaleza de derecho fundamental y servicio público; la diversidad de políticas públicas; los contextos nacionales y regionales, dinámicas globales caracterizadas por su complejidad e incertidumbre; las acciones competitivas nacionales y globales; las crisis demográficas, migratorias, sanitarias, sociales, económicas y políticas, y los desafíos tecnológicos así como los del desarrollo sostenible.

Presentaciones Seminario Internacional. Liderar la Educación Superior más allá del 2030

Aprendizajes y reflexiones del Seminario Internacional: Liderar la Educación Superior más allá del 2030

Publicador de contenidos

Síntesis conclusiva del Foro de Gobierno Institucional en la Educación Superior

El Consejo Nacional de Educación Superior – CESU-, en el marco de la estrategia de trabajo colaborativo, en conjunto con la Universidad Simón Bolívar y el acompañamiento del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, la Asociación Colombiana de Universidades, Gobernanza Universitaria en Iberoamérica, la Universidad Santo Tomás y la Red Telescopi, programaron para los días 3 y 4 de noviembre el Foro Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio.

Esta jornada académica tuvo como foco y centro de reflexión el Gobierno Institucional, analizando tendencias mundiales, y el sistema colombiano desde una perspectiva histórica y prospectiva. 

Para conocer las memorías del Foro de clic en el siguiente enlace: https://ascun.org.co/memorias-del-foro-internacional-cesu-gobierno-institucional-en-la-educacion-superior-perspectivas-y-retos-en-contextos-de-cambio/

 


 


III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Agosto 2021

Con la participación de 6.143 investigadores, Docentes, líderes de calidad, Rectores y expertos, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de UNESCO, Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN y Telescopi Colombia, se realizó la III edición Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

 

Cuarto Seminario Internacional Sistemas de Educación Superior para el 2030. Una Mirada Iberoamericana.

Noviembre 19, 20 y 21 de 2018

Objetivo:

Propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre las nuevas realidades y los retos que enfrentarán las instituciones de educación superior y los sistemas nacionales y regionales de educación superior, en la tercera década del siglo XXI, en contextos de globalización de la educación superior, interdependencia, competencia y diferenciación institucional y de limitación de recursos.

Temáticas:

A. Sistemas de Educación Terciaria o sistemas binarios; a-sistemas de Educación Superior.

B. Retos al gobierno y a la gestión universitaria; el ejercicio actual de la autonomía universitaria.

C. Cambios y tendencias en el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

D. Calidad, alcance y propósitos de la educación superior virtual, de la educación asistida por TICS y con nuevos formatos tecnológicos.

E. Las crisis nacionales y las nuevas y no tradicionales formas de internacionalización de la educación superior.

F. Presencia de recursos públicos y privados en educación superior. ¿quién debe financiar la educación superior?


 



 


TELESCOPI - Desafíos de la Educación Superior

TELESCOPI - Presencia de recursos públicos y privados en educación superior

TELESCOPI - Retos al gobierno y a la gestión universitaria


TELESCOPI - Las crisis nacionales y las nuevas formas de internacionalización de la educación

TELESCOPI - Retos al gobierno y a la gestión universitaria

TELESCOPI - Cambios y tendencias en el aseguramiento de la calidad de la educación superior

TELESCOPI - La educación superior del 2030


 


Cuarta Convocatoria de Reconocimiento y Publicación de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria 2018

El pasado 5 de marzo se realizó la presentación de las buenas prácticas seleccionadas por los evaluadores nacionales, los cuales otorgaron su reconocimiento a las siguientes buenas prácticas: “Uninorte Incluyente” y “La Marca du Nord como Estrategia Fundamental de Crecimiento y Sostenibilidad del Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero”, de la Universidad del Norte; “Intercambio virtual entre estudiantes de Psicología en Latinoamérica”, de la Universidad Cooperativa de Colombia; “La Responsabilidad Social Universitaria: Una Apuesta de Formación con Sentido Social”, de la Fundación Universitaria Cafam; ” Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Observación del Entorno”, de la Universidad Pontificia Bolivariana y “Cardoner, Sentido Javeriano”, de la Pontificia Universidad Javeriana. Son experiencias que se destacan por su contribución a la gestión y dirección universitaria. De estas seis buenas prácticas, cinco pasaron los estándares fijados por expertos internacionales, las cuales sobresalen por su calidad y se convierten en un referente para las demás instituciones.

 


 


III Seminario Internacional de Telescopi: La Internacionalización de la universidad.
Asunto de Desarrollo Estratégico y Diferenciación Institucional

17,18 y 19 de Mayo de 2017

El objetivo del evento fue propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre la internacionalización de las universidades considerada como un asunto de desarrollo estratégico y de diferenciación institucional, en contextos de globalización de la educación superior, de altísima competencia institucional y de limitación de recursos.Con tal fin, se abordaron temáticas como modelos de gobierno y dirección de la internacionalización de las universidades, formas de internacionalización, su relación con evaluación y aseguramiento de la calidad. Se presentaron casos y experiencias de buenas prácticas en dicho ámbito de actuación.

II Seminario Internacional de Gobierno Universitario

29, 30 de Junio y 1 de Julio de 2016

El objetivo fue generar un espacio de formación y reflexión crítica de directivos de IES, públicas y privadas, que les permita fortalecer y cualificar sus modelos de gobierno institucional, de toma de decisión y de rendición de cuentas, a partir de indicadores, métricas, rankings y clasificaciones universitarias, y asegurar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las misiones, los proyectos educativos y los servicios académicos que les corresponden a sus instituciones.


 


Temáticas:

  • Modelos de gobierno universitario, de toma de decisiones y de rendición de cuentas.
  • Utilización de indicadores, métricas, rankings y clasificaciones, su impacto en el gobierno universitario.
  • Aseguramiento de la calidad, de la pertinencia y de la efectividad de las IES a partir de sistemas de información y mediciones y rankings.
  • Desempeño institucional, indicadores de gestión, planeación estratégica y efectividad institucional.

Primer Seminario Internacional de Gobierno Universitario
Julio 23, 24 y 25 de 2014.

El objetivo de este Seminario Internacional fue generar un espacio de formación de directivos de IES públicas y privadas que les permitiera fortalecer y cualificar sus modelos de gobernanza institucional, las herramientas de dirección estratégica y estructuras organizativas, y sus competencias directivas para garantizar la calidad, la pertinencia y la efectividad de las misiones, proyectos educativos y servicios académicos que les corresponden a sus instituciones.

La temática tratada incluyó:

A. Articulación entre políticas públicas en educación superior y políticas institucionales

B. Desafíos de la dirección estratégica universitaria: planeación pertinente, implementación y comunicación

C. Estructuras y formas de gobierno universitario

D. Financiación de IES

Palabras de Jairo H. Cifuentes Madrid, Director Académico del Seminario, Coordinador Nacional TELESCOPI Colombia y Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana.


 


 

 

TELESCOPI - I Seminario Internacional Gobierno Universitario 2024

TELESCOPI - I Seminario Internacional Gobierno Universitario 2024

TELESCOPI - I Seminario Internacional Gobierno Universitario 2024


 



 


 

Para mayor información, escríbenos o contáctanos a: telescopi@javeriana.edu.co