VPN - servir-t
A partir del martes 28 de mayo de 2024 el acceso al servicio de VPN de la Universidad, para toda la comunidad universitaria y aliados externos, requerirá el múltiple factor de autenticación (MFA), a través de la autenticación del usuario institucional en Microsoft 365®.
El servicio de acceso remoto por VPN permite a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a información, a un equipo o a un servicio interno desde un sitio remoto a través de internet y posibilita en general el acceso a recursos informáticos disponibles solo desde la red interna de la Universidad.
Recuerde:
- Previamente, es necesario conocer el direccionamiento IP o nombre de la máquina o máquinas a las cuales se conectará dentro de la red PUJ, a través del servicio VPN.
- Asegurarse mantener máquina o máquinas encendidas a las que se requiera acceder de manera remota.
Consideraciones:
En particular, como usuario privilegiado de este servicio, usted se compromete a:
- Utilizar la conexión de acceso remoto solo para acceder a servicios exclusivos de la Universidad Javeriana, los cuales sean inalcanzables desde redes externas.
Ejemplos de a donde puedo llegar mediante el servicio de conexión VPN:
- Acceso a las bases de datos y revistas de bibliotecas.
- Acceso a recursos compartidos en los computadores dentro de la red de la Universidad Javeriana.
- Acceso a servicios computacionales no públicos.
- Algunos ejemplos de para que no necesito conectarme por VPN:
- Navegar por sitios web públicos no relacionados con la universidad.
- Conectarse a Redes Sociales como Facebook, Twitter, MSN etc.
- Jugar en línea.
- Realizar videoconferencia con personas que no están dentro de la red de la Universidad.
- Cumplir con las políticas de uso de los aplicativos establecidas en su respectiva oficina o dependencia en cada uno de los siguientes aspectos:
- Horario
- Procesos
- Funciones
- Iniciar la conexión remota de red desde computadores y sitios seguros:
- Un computador seguro es aquel que es de uso exclusivo del usuario, tiene instalado un firewall o cortafuegos, tiene instalado y actualizado un software de antivirus, dispone de aplicaciones y sistema operativo actualizado y posee software legal. Evitar utilizar el servicio de conexión remota VPN desde computadores públicos o desconocidos como, cafés internet, aeropuertos, hoteles o redes inalámbricas públicas.
- Abstenerse de usar el servicio VPN en caso de estar infectado por virus informático.
- Desconectarse del servicio una vez finalizada la sesión de tareas o consultas a realizar.
- Seguir las normas asociadas a su cuenta de acceso de servicios informáticos, como se proponen en el documento Normas para el uso de recursos computacionales e Internet, en el numeral 3.3.2 Normas sobre el uso de cuentas de Servicios Informáticos Institucionales y 3.3.3 Normas sobre el uso de contraseñas, documento dentro del cual se hace especial mención al párrafo donde se enuncia que no está permitido acceder a las cuentas de Servicios Informáticos Institucionales de otras personas, sin su autorización expresa.
- Utilizar este recurso de acceso a la red de la Universidad de manera responsable, siguiendo los lineamientos propuestos en el documento Normas para el uso de recursos computacionales e Internet, numeral 3.3.1 Normas sobre el uso de las redes informáticas institucionales, en este numeral se aclara que el uso de la conexión remota por VPN es un servicio de conexión a las redes informáticas de la Universidad que debe ser utilizado solamente para fines propios de las actividades académicas, del medio o administrativas de la Universidad.
La falta a uno de estos compromisos le puede ocasionar sanciones que van desde la suspensión indefinida del servicio o las que la Universidad considere.
Nota: La Universidad no se hace responsable por la pérdida de información resultante de interrupciones en el servicio de internet de su proveedor, por virus o mala configuración de su computador.
Riesgos
Este servicio tiene asociados una serie de riesgos que pueden comprometer datos importantes tanto del usuario como de la Universidad. A continuación se presenta una relación de algunos de los riesgos:
Acción | Riesgo |
---|---|
Uso del servicio de VPN para interactuar con aplicativos administrativos. |
-Exposición de aplicaciones críticas de la universidad, como aplicaciones y servicios financieros, de gestión humana, académicos, entre otros. |
Uso del servicio desde un computador o locación no segura, como café internet o sitios de acceso público, en donde personas inescrupulosas pueden visualizar mediante programas o dispositivos lo que usted digita. |
- Facilita el robo de datos y archivos privados (usuarios, contraseñas, bases de datos, información confidencial, etc.). |
Uso incorrecto de la cuenta de acceso, como préstamo de la misma, digitar sus datos de acceso en presencia de otras personas, utilizar contraseñas simples. |
- Robo y/o Pérdida de las credenciales de acceso (Usuario, contraseña). |
Uso inadecuado de la infraestructura de red de la Universidad, (Instalación y/o uso de herramientas no permitidas, herramientas de hackeo, DNS, DHCP, sniffers, keyloggers, etc). |
- Carga innecesaria a los equipos de red. |
Canales de atención
- Tel. (+57) 601 320 8320 ext. 5555
- dti-mesaservicios@javeriana.edu.co
- SISSO (solicitudes de permisos en Peoplesoft, cuentas de correo, VPN, Nube Javeriana)
(Registro y atención de incidentes y requerimientos de tecnología)
De interés
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