Big data: consideraciones técnicas y éticas - Investigación y Creación
Cursos y capacitaciones
en investigación e innovación
La Vicerrectoría de Investigación pone a disposición de la comunidad universitaria recursos para la capacitación permanente en aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad investigativa a través del programa CITI, talleres, cursos y webinars. Además, acceso a recursos ofrecidos por organismos financiadores y otras entidades. El contenido a continuación está distribuido por grupos temáticos. Al darle clic a cada botón encontrará las memorias de cada espacio de formación.
- Ética e integridad en investigación
- Gestión y financiación de proyectos
- Autoría y publicaciones
- Datos de investigación
- Visibilidad e identidad digital
- Nuevas tecnologías para investigación
- Ética en la creación
- Divulgación y periodismo científico
Fernando Suárez-Obando
Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University.
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University.
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University.
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University
Programa CITI
La Vicerrectoría de Investigación adquirió una licencia del programa CITI (Collaborative Institutional Training Initiative) a través del cual la comunidad javeriana puede acceder a cursos en línea en temas como conducta responsable en investigación, investigación con sujetos humanos, buena práctica clínica, conflictos de interés, seguridad y privacidad de la información, investigación con animales de laboratorio, entre otros. Al finalizar cada curso, las personas podrán descargar un certificado de finalización. Consulte el instructivo para ingresar.
Rafael Repiso PhD.
Experto en comunicación y evaluación científica de la Universidad de Granada y de la Universidad de Huelva.
João Pildervasser
Editor de Springer Nature
Conferencista:
Jairo Buitrago Ciro PhD(c) University of Ottawa
Experto en el estudio de publicaciones depredadoras y comunicación académica.
Alvaro Ruíz Morales
Profesor titular, Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Javeriana
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University
Mercè Crosas, Ph.D.
Chief Data Science and Technology Officer
Institute for Quantitative Social Science, Harvard University
null Big data: consideraciones técnicas y éticas
Esperanza Rodriguez-García
MSCA Fellow-CESR Université de Tours German Sumbre, ERC en Francia y Evaluador de propuestas europeas.
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University
Fernando Suárez-Obando
Director del Instituto de Genética Humana
Pontificia Universidad Javeriana
Fernando Suárez-Obando
Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana
Mercè Crosas, Ph.D.
Chief Data Science and Technology Officer
Institute for Quantitative Social Science, Harvard University
Sesión introductoria
Coordinador Oscar Hernández, Ph.D.
Asistencia para Creación Artística de la Pontificia Universidad Javeriana
Bibliografía
León Cannock, Alejandro. 2019. “¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística”. Cuadernos de trabajo sobre la ética de la investigación. Cuaderno 3, Vol. 2. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en este enlace.
Módulo 1: El arte, la vida y el dolor
Coordinador Eduardo Díaz Amado, Ph.D.
Director del Instituto de Bioética
Este módulo está dedicado a la discusión sobre problemas éticos de la creación artística en relación con los cuerpos, la vida y la naturaleza.
Bibliografía
Vaage, Nora. 2016. “What Ethics for Bioart?” Nanoethics No. 10, pp. 87-104. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Ruiz Calvente, Martín. 2010. “El cuerpo humano como objeto estético”. A parte rei, revista de filosofía No. 72, pp. 1-7. Disponible en este enlace.
Zambrano, Carlos. 2007. “Cuerpos, tecnologías y bioética y culturas. Dilemas culturales”. Revista colombiana de bioética 2/1, pp. 53-92. Disponible en este enlace.
Caso Número cero cuadernos MAVAE. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Albelda José y Sgaramella Chiara. 2015. “Arte, empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico” Ecozono 6/2, pp. 10-25. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Regina José Galindo. 2008. “El peso del dolor”. Entrevista publicada en la revista Escáner Cultural. Disponible en este enlace.
Samper, A. y Valencia, L.F. 2021. “Una paradoja, unas huellas y una luz: los dolores y los miedos de los músicos como ecos silenciosos de los paradigmas de la tradición musical occidental”. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. 16/1, pp. 336-355. Disponible en este enlace.
Módulo 2: Autoría y propiedad Intelectual
Coordinador Juan Camilo Contreras, Ph.D.
Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Este módulo está orientado a la discusión sobre problemas éticos relacionados con la noción de autoría, el derecho de autor y las diferentes formas de atribución y apropiación de creaciones y contenidos.
Bibliografía
López Farjeat, Luis. 2015. “Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común”. Páginas de Filosofía No. 19, pp. 58-79. Disponible en este enlace.
López Elba. 2018. “El plagio desde las artes y la cultura de la copia”. El genio maligno, Revista de humanidades y ciencias sociales, No. 22, pp. 87-96. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Álvarez, David Felipe. 2015. “Derecho de autor y diseño industrial, ¿cómo dibujar una línea? La protección en Colombia de las obras de arte aplicado a la industria”. Revista Estudios Socio-Jurídicos 17/2, 45-78. Disponible en este enlace.
Bridy, Annemarie, Coding Creativity. 2012. “Copyright and the Artificially Intelligent Author”. Stanford Technology Law Review, Vol. 5, pp. 1-28 (Spring 2012)., U. of Pittsburgh Legal Studies Research Paper No. 2011-25, Available at SSRN. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Munzer, Stephen R. and Raustiala, Kal, The Uneasy Case for Intellectual Property Rights in Traditional Knowledge (April 30, 2009). Cardozo Arts & Entertainment Law Journal, Vol. 27, pp. 37-97, 2009, UCLA School of Law Research Paper No. 09-16, Available at SSRN. Disponible en este enlace.
Collins, Edmund. 2006. Copyright, folklore and music piracy in Ghana. Critical Arts: A Journal of South-North Cultural Studies. 20. 158-170. Disponible en este enlace.
Módulo 3: Libertad de expresión y límites de la representación
Coordinador Ricardo Toledo
Profesor del Departamento de Artes Visuales
El módulo está dedicado a la discusión sobre las tensiones entre expresión y representación, estereotipos y posverdad en la creación.
Bibliografía
Bourriaud, Nicolas. (2007). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, 13-14. Capítulos: Introducción y El uso del mundo (III). Disponible en este enlace.
Ortega, María. “La libertad de expresión y los límites a la libertad de creación artística”. Trabajo de grado de periodismo, Universidad Rey Juan Carlos, 2020. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Ennadeau, Corine. 1998. La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidós. Caps. 1 y 2. Disponible en este enlace.
Belinche, Daniel y Ciafardo, Mariel. 2008. “Los estereotipos en el arte”. La Puerta FBA No. 3, pp. 27-38. Disponible en este enlace.
Fernández López, José. 2006. “En los límites de lo indecible. Representación artística y catástrofe”. A Parte Rei. Revista de Filsofía No. 48, pp. 1-12. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Brusadin, Bani y Marzo, Jorge. 2017. “Diseño y posverdad: prácticas creativas difusas, invención artística e imaginario tecnológico en plena crisis del contrato de veridicción”. Inamterial. Diseño, arte y sociedad 2/4, pp. 3-23. Disponible en este enlace.
González-García, Ricardo. 2019. “Entre fakes y factoids. La condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad”. Artnodes No. 24, pp.101-110. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Hall, Stuart, El espectáculo del Otro. Disponible en este enlace.
Escobar, Ticio. Catálogo del Museo de Arte Indígena (Asunción, Paraguay), capítulo 1, ARTE INDÍGENA: ZOZOBRAS, PESARES Y PERSPECTIVAS (pp. 9-23). Disponible en este enlace.
Juan Carlos Valencia Rincón, Paula Andrea Restrepo Hoyos. Shekuita o el mal trueno: documental performativo, conflictos ontológicos y descolonización de lo real. Revista Cuadernos MAVAE, Vol 16 Nº 2, pp. 118-131. Disponible en este enlace.
Módulo 4: Arte, moral y política
Coordinadora Minerva Campion, Ph. D.
Profesora del Departamento de Ciencia Política
El módulo está dedicado a discutir los aspectos éticos de la creación en relación con la moral y el activismo político.
Bibliografía
Virilio, Paul. 2001. “Un arte despiadado”, en: El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós. Disponible en este enlace.
Del Moral Sánchez, Alfonso. 2016. “Niños y bestias en el arte y el papel dela moral pública como límite a la creación artística”. InDret. Revista para el análisis del derecho Vol. 4. Disponible en este enlace.
Pérez Carreño, Francisca. 2006. “El valor moral del arte y la emoción”. Crítica 38/114. Disponible en este enlace.
Bibliografía
Aznar, Yayo e Íñigo, María. 2007. “Arte, política y activismo”. Revista Concinnitas 1/10, pp. 65-77. Disponible en este enlace.