Sin título DIRCOM-EST-TEXTO - Innovación y emprendimiento
En la Dirección de Innovación - OTRI, tenemos como propósito identificar las capacidades de los grupos de investigación, y ver cómo estas pueden aportar al desarrollo del país por medio de la ejecución de proyectos conjuntos.
Asimismo, propendemos por la gestión de la propiedad intelectual derivada de la actividad investigativa mediante la protección, valoración, transferencia y comercialización de conocimiento, para darle un valor agregado y poderlo llevar a los usuarios finales que lo demandan. Por otra parte, apoyamos en la estructuración de iniciativas empresariales tipo spin off y buscamos financiación e inversión para nuestros proyectos y tecnologías.
Oportunidades de Desarrollo
- Quiénes Somos
- Glosario
Nuestros objetivos
- Promover la cultura de la innovación y fomentar el emprendimiento.
- Facilitar la transferencia de conocimiento y de tecnologías derivadas de la actividad investigativa.
- Asesorar y apoyar la gestión de proyectos de investigación e innovación.
- Diagnosticar las características del entorno científico, tecnológico y comercial para el direccionamiento estratégico de procesos de investigación e innovación.
- Realizar búsqueda de financiamiento que fortalezca la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimientos y estimular la protección y gestión de la propiedad intelectual.
Nuestra propuesta de valor
Consolidación de una cultura de innovación y emprendimiento al interior de la universidad que dinamice la maduración de las tecnologías derivadas de la actividad investigativa, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, apropiando las mejores prácticas para protección del conocimiento, su transferencia y comercialización y participando activamente en el ecosistema de innovación nacional y regional. Quiero conocer más
Equipo de innovación
Entendida como el proceso por el cual el conocimiento derivado de procesos investigativos o creativos lleva a la generación de productos y servicios nuevos o mejorados, que son apropiados por aquellos que los demandan y se benefician de su uso.
Es la generación colectiva de nuevos productos, servicios, tecnologías, procesos o mejoras de los ya existentes, basada en saberes y prácticas de las comunidades para las cuales están dirigidos. Como resultado de un proceso de innovación social se espera no solamente que se generen nuevas ideas y productos, sino que de su implementación se produzcan cambios en las relaciones sociales de los grupos involucrados.
El proyecto de desarrollo tecnológico e innovación es uno de los medios en que los resultados de investigación o el saber existente generan conocimiento aplicado para mejorar o producir nuevos procesos, productos y servicios. Comprende los mismos elementos que un proyecto de investigación, pero hace énfasis en el componente de inventiva e innovación. Es el instrumento que se emplea para ser discutido y valorado por pares y para el registro institucional. Es necesario para planificar la dedicación de tiempo de los profesores a la innovación y los recursos que se comprometen para ello.
Es el proceso por el cual determinadas ideas se pueden transformar en nuevos productos o procesos que, bajo un modelo determinado de negocios, pueden transformarse a su vez en unidades productivas.
Es el proceso por el cual se transfiere de la Universidad a la sociedad, conocimiento, bienes materiales, saberes, experiencias y prácticas culturales que se ponen a su disposición en diversas modalidades. La transferencia de conocimiento juega un rol fundamental en la función de servicio de la universidad.
Es el proceso por el cual se transfiere desde la Universidad a otra organización el producto derivado de la actividad científica, tecnológica y artística, en aras de promover su desarrollo y comercialización. Este proceso involucra actividades que van desde la identificación, valoración y protección de la propiedad intelectual cuando se requiere, hasta su comercialización. Es una forma de transferir conocimiento que implica una modalidad contractual, con ciertas normas y parámetros.
Es una empresa creada desde la Universidad para la explotación comercial de un bien o servicio producto de la actividad investigativa de profesores de la institución. Es una forma de concretar su misión de emprendimiento y de realizar su tarea de transferir tecnología a la sociedad, en el marco de su responsabilidad social.
Es el uso de conocimiento derivado de la investigación y de la experticia para generar nuevos productos, servicios, procesos o mejoras de los ya existentes a favor de un usuario final, que genere beneficios económicos o sociales. Tiene como condición esencial que cuente con un prototipo o prueba que demuestre su utilidad. Se materializa en un resultado tangible como producto, diseño, software, plano o metodología que implica un valor agregado sobre otras formas de transmisión de conocimiento como las publicaciones.
Las capacidades son un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y técnicas originados en la actividad investigativa de profesores, grupos, institutos y centros de la Universidad. Su dimensión práctica se concreta a través de la transferencia o posible comercialización de bienes, servicios, obras, procesos, equipos o tecnologías, nuevos o mejorados.
Es el proceso por el cual el conocimiento generado al interior de la Universidad es transferido y utilizado por diversas comunidades, instituciones y grupos de interés. Implica una dinámica de retroalimentación sobre la aceptación, utilidad y posibles mejoras del conocimiento transferido.
Es el proceso por el cual se establece el estado del arte de una tecnología para determinar su grado de novedad, madurez y nivel inventivo. Sirve para la toma de decisiones sobre vías y modalidades de protección de dicha tecnología, el curso de la investigación futura y otros desarrollos, así como posibles formas de transferirla y mercados potenciales.
Es la dinámica por la cual estos tres componentes interactúan de manera no necesariamente secuencial para generar productos y servicios innovadores para el mercado o usuarios a quienes beneficie.
Se trata de un bien jurídico de naturaleza inmaterial y contenido económico que le da derecho a quien lo posee para explotarlo comercialmente bajo normas de propiedad intelectual. Ello incluye patentes, derechos de autor, modelos de utilidad, software, signos distintivos, marcas, lemas comerciales, know-how, entre otros. La Universidad reconoce los bienes intangibles tanto por su potencial de explotación comercial como por la posibilidad de protegerlos para su libre uso como una de las formas de concretar la responsabilidad social universitaria, en aquellos casos en donde lo considere pertinente.
Es el conjunto de condiciones, actores e instituciones que interactúan a través de diferentes tipos de relaciones para crear un espacio que promueva la innovación, el espíritu emprendedor y la generación de valor al servicio de la sociedad.
Es una forma jurídica de transferir conocimientos o tecnologías protegidos por alguna modalidad de la propiedad intelectual y consistente en dar autorización a terceros para su uso o explotación comercial, bajo unos parámetros previamente establecidos en un contrato.
Es el conjunto de derechos otorgados y protegidos por el Estado sobre activos intangibles resultado de la mente humana creados por una o más personas. Estos derechos pueden ser apropiados de forma exclusiva por sus creadores o por aquellos a quienes se ha transferido. La Propiedad Intelectual se divide en dos grandes ramas: Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
Se entiende por propiedad industrial los bienes creados primordialmente con un propósito de innovación tecnológica, industrial, o comercial; tales como: patentes, diseños industriales, las marcas, los esquemas de trazados de circuitos integrados, los secretos empresariales, entre otros. Se requiere registro.
Se entiende por derechos de autor la protección de toda clase de obras artísticas, científicas y literarias. Este derecho comprende los derechos morales y derechos patrimoniales. Está protegido desde el momento mismo de la creación, sin que se requiera registro, depósito o formalidad alguna.
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