Acreditaciones institucionales Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años (2020). Tercera posición en empleabilidad de nuestros graduados. Primer lugar en el sector educativo de Colombia (2023). Primer lugar en Colombia por nuestro compromiso con los ODS (2023).

¿Qué aprenderás en el programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística?

Vivimos en un mundo donde la información lo es todo. Por eso, en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística conocerás cómo organizarla, analizarla y difundirla utilizando las TIC. Esto te abre las puertas para trabajar como director o analista de información en todo tipo de organizaciones, ¡desde empresas y ONG hasta bibliotecas, archivos y museos!

Enfoques del plan de estudios:

El plan de estudios está enfocado a la información y al manejo de tecnologías aplicadas a la transferencia y uso de la información.

Profesores Facultad de Comunicación y Lenguaje

Programa de becas

En la Javeriana contamos con becas para pregrado:

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.
*Aplican términos y condiciones.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

• A corto plazo directamente con la Universidad, con una tasa de interés preferencial.
• A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
• Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Conoce más de nuestro Programa

Acreditaciones

Título logo

Único programa colombiano en iSchools.

Titulo

Único programa colombiano en la IFLA.

Titulo

Único programa colombiano en la ASIS&T.

Titulo

Participes de la mesa sectorial de Gestión Documental.

Titulo

Parte de la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas.

Preguntas frecuentes Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Sí, la carrera cuenta con un plan de actualización que permite que los egresados titulados en Información y Documentación y Ciencia de la Información-Bibliotecología puedan matricularse al Programa bajo la nueva denominación en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística. Para esto, deben iniciar el proceso de admisión regular y cursar un semestre de 20 créditos en el que verán seis asignaturas. Además, deben presentar la prueba Saber Pro y, para finalizar, inscribirse al proceso de grado y cancelar los derechos de graduación. El plan está vigente hasta el primer semestre de 2025, por lo que tienes hasta diciembre de 2024 para inscribirte.

Los profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística trabajan en todo tipo de instituciones haciendo cosas distintas: desde organización de información, hasta conservación de colecciones, periodismo científico y análisis de datos. Por eso, además de desempeñarse en bibliotecas, archivos y centros de documentación, nuestros egresados trabajan en instituciones públicas, en medios de comunicación y museos.

Sí, nuestro programa contempla un plan de cadena de formación. Si estudiaste un tecnólogo en Gestión Bibliotecaria o en Gestión Documental podemos homologar alrededor de 50 créditos, lo que reduce el tiempo de graduación a solo 3 años. También homologamos créditos de otros técnicos y tecnólogos. El proceso de homologación está sujeto a la presentación de la documentación requerida, y comienza luego de que el estudiante se matricula.

El mundo está cada vez más interconectado. Por eso, para pasar al último semestre de la carrera deberás demostrar que posees un nivel B2 en inglés, francés, portugués, italiano o alemán. Puedes aprender cualquiera de estos idiomas en la Universidad a través de clases electivas o demostrar que ya tienes el nivel adecuado.

Nuestros estudiantes suelen ver asignaturas de departamentos como Ciencia de la Información, Comunicación y Estudios del Lenguaje en sus primeros semestres, además de clases de inglés y algunas de los cientos de electivas que ofrece la Universidad.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus cinco centros:

—  Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
—  Centro Pastoral San Francisco Javier.
—  Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
—  Centro de Gestión Cultural.
— Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Sí, una vez estés matriculado en el primer programa (estudiante regular) puedes realizar la inscripción por múltiple programa. Esta inscripción no tiene costo.

Si estás matriculado en varios programas (múltiple programa) solo realizas el pago de la matrícula del programa de mayor valor.

Puedes conocer más sobre la Carrera en nuestras redes sociales: Ciencia de la Información PUJ en Facebook, @CienciadelaInformación en Instagram y @CienciaInfoPUJ en Twitter. También puedes escribir a la Dirección de Carrera al correo cibar@javeriana.edu.co con el asunto 'ASPIRANTE'. O comunícate con nosotros a través del siguiente número de teléfono: 3164456779.

Puedes seguirnos en nuestro perfil de Instagram @comunicacionylenguajepuj y en Facebook estamos como Facultad de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana.

El proceso de admisión de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística consta de una entrevista presencial o virtual y un cuestionario de caracterización a través del cual evaluamos cuatro aspectos:

—  Análisis de datos.
—  Vocación personal.
—  Trabajo en equipo.
—  Sensibilidad social.

Para presentar esta entrevista debes haber realizado el proceso de inscripción en nuestra página web.

Para iniciar el proceso de inscripción a nuestro pregrado necesitas:

1.    Registrarse en el sistema con Pasaporte o Cédula de extranjería.
2.    Registrar los resultados de alguna de las pruebas de estado equivalentes. Ver la lista.
3.    Agendarse para las actividades del proceso de admisión.

Si ya has realizado el pago de la matrícula, para facilitar el proceso de formalización como estudiante internacional o nacional con estudios en el exterior, debes cargar estos documentos en el autoservicio de inscripción.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62