Institucional
Octubre 21, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Retos y dificultades que enfrenta la paz en la región 

“Democracia y paz: Retos, iniciativas y propuestas desde Perú, Chile y Colombia” fue el nombre del tercer encuentro del Simposio permanente Educar para la Democracia. Expertos internacionales, académicos y estudiantes de Chile, Perú y Colombia se reunieron entre el 9 y 10 de septiembre en Santiago de Chile.   

Analizar los desafíos que tiene la paz y la democracia en la región y compartir experiencias y aprendizajes en la materia fue el propósito de este encuentro. “Es bien significativo que sean tres universidades católicas, pontificias, las que asumen esta tarea y que buscan conjuntamente compartir experiencias desde Latinoamérica. En los tres países hemos tenido dificultades, dolores, situaciones difíciles con respecto a derechos humanos, a desarrollo y búsqueda de la paz y diálogo”, afirmó el rector de UC Chile, Ignacio Sánchez, quien mencionó las consecuencias y víctimas que hubo en Chile después del golpe de Estado de 1973.    

El padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Universidad Javeriana relevó la importancia de las universidades en materia de paz, democracia y diálogo, sobre todo cuando diversos procesos que se dan en la región ocurren muchas veces a espalda de la sociedad y son protagonizados por diferentes gobiernos de turno “¿Cómo logramos que la transformación de los conflictos, la promoción de la cultura democrática y del diálogo social, sean temas que podamos proyectar desde las universidades y desde la sociedad civil, y no sólo como temas y proyectos de gobierno?”, preguntó a propósito del proceso de paz llevado a cabo en Colombia.  

En tanto, Carlos Garatea G., exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú destacó la importancia del compromiso de las tres instituciones en este ámbito. “Un punto común es que ciertamente las universidades tenemos que comprometernos para formar y educar en democracia. Y creo que después de este año y medio de reuniones, deberíamos ya empezar a pensar en cómo hacemos para llegar a ese punto de educar para la democracia”, afirmó. Garatea se refirió al acelerado debilitamiento que ha tenido la democracia en Perú, con presidentes encarcelados, golpes de Estados y una historia reciente marcada por la violencia y el conflicto armado.  

Aquí los detalles del acto inaugural.  

Los cuatro paneles reflexionaron acerca de la transición democrática de los tres países y justamente uno de ellos  se centró en la paz como construcción. “La paz como la democracia no se puede agitar como el café instantáneo, hay que fortalecerla, es un proceso imperfecto, inacabado y que por eso mismo toca repensarla de manera crítica”, expresó Miguel Barreto de Sousa Henriques, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.  

Leer sobre lo expuesto en los paneles aquí.  

Además, en este tercer encuentro se analizó la contribución de las universidades en la construcción de la paz y la democracia en contextos tan diversos como los de Colombia, Chile y Perú.   

Ángela Jaramillo, coordinadora del Programa Cultura para la Paz de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó que el proyecto educativo de la Universidad se centra en la persona, apoyando a las unidades académicas y administrativas en la construcción de una institución libre de violencias y que impulsa la promoción de una ciudadanía activa.  

La coordinadora del Programa Cultura para la Paz explicó que su enfoque combina el corazón, el sentimiento y la razón, con el objetivo de fomentar la convivencia pacífica. «El corazón es la raíz que nos sostiene, mientras que las manos son la acción», indicó Ángela Jaramillo.  

Acá se pueden conocer las demás iniciativas.