Opinión profesores
Julio 15, 2024
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¿Cómo está manejando o integrando a sus clases las ayudas de la inteligencia artificial?   

Emilsen Rincón Vargas  
Profesora de Somática  
Departamento de Artes Escénicas 
Facultad de Artes

Sí, la estoy integrando un poco, sobre todo en las evaluaciones, siento que a los estudiantes les ayuda a que entreguen sus evaluaciones de una manera mucho más cercana a lo que quieren. Estoy abriendo más el panorama, por ejemplo, hago la pregunta “¿cómo te gustaría hacer la entrega? ¿en un escrito académico, en un video, en un performance?”. Estoy ampliando esas posibilidades, pero lo voy haciendo en diálogo y en escucha con los estudiantes. No negándome a ella, pero cuando, por ejemplo, veo un trabajo que yo sé que está hecho con inteligencia artificial, hablo con los estudiantes y reflexionamos sobre ello. A mí no me interesa lo que otros digan en somática, sino lo que los estudiantes piensan.  

Siento que es interesante integrarla, pero hay que analizarlo y que el estudiante sea consciente de qué está haciendo, que no sustituye su pensamiento, sino que está tomándolo como un campo de estudio, pero que el estudiante debe analizarlo. No siento que debamos obviarla, pero sí siento que debemos ser cuidadosos. Es un proceso para llegar a una reflexión. 

 Juan Camilo Gonzáles Vargas   
Profesor de Programación Avanzada - Análisis y diseño de Software
Departamento de Ingeniería de Sistemas
Facultad de Ingeniería

En el Departamento nos dictaron un curso de cómo podemos utilizar la Inteligencia Artificial para dar clases, también como recurso propio para crear el material. Allí aprendimos sobre las instrucciones que podemos utilizar con Chat GPT y tener mejores resultados a la hora de hacer consultas, no solo a nivel de textos sino también a nivel de creación de contenidos de imágenes y audios. Una de las ventajas es el tema de la redacción de documentos. Eso podría utilizarse para la escritura de una tesis, como un apoyo. En este nuevo semestre que inicia, pienso poner en práctica lo aprendido en mis clases. Eso ayuda incluso a mejorar en la pedagogía, en las asignaturas. Es una herramienta novedosa incluso para los estudiantes, quienes están dispuestos a aceptarla más que las formas tradicionales de educación. 

 

 Martín Horacio Gómez Jaramillo   
Profesor en el área de Proyecto
Director de la carrera de Diseño Industrial

Departamento de Diseño
Facultad de Arquitectura y Diseño

Hay una herramienta que es para la generación de textos que ayuda a que queden compresibles y claros. En mi clase la utilizo en dos sentidos: uno para que mis estudiantes generen previsualizaciones rápidas de conceptos de diseño; consiste en que los estudiantes van desarrollando unos proyectos y ven cómo esos productos se verían a través de la Inteligencia Artificial generativa. La otra forma es hacia la generación de ayudas visuales para la representación, para la participación y la comunicación de proyectos. Otra cosa que hacen los estudiantes es que desarrollan proyectos con principios de IA. Investigan las herramientas y luego lo incorporan en sus trabajos para que estén acorde al futuro -en Diseño Industrial hay que mirar al futuro-. Un poco lo que hacemos los diseñadores es ver hacia adelante y una de las cosas que tenemos que hacer es saber cómo la Inteligencia Artificial va a afectar el desarrollo del producto en los próximos seis años.   

 

 Carolina Otálora Luna  
Profesora de Comportamiento del Consumidor   
Directora de pregrado de Administración de Empresas
Departamento de Administración
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 

Inicialmente voy a entrar a generar consciencia en mis estudiantes sobre qué es la inteligencia artificial, para qué sirve y cómo es la mejor forma en que podemos utilizarla. No solo en una clase, sino para la vida. Seguido a esto, he venido trabajando en la generación de contenido personalizado. Previo a iniciar el curso, identifico el semestre, de dónde vienen, qué edades tienen. Y así enfoco mis temas dirigidos a los estudiantes. Por último, hay un tema fundamental que va en la columna vertebral de la formación ignaciana y es la ética y la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial, tanto en nuestras clases, en la línea de la investigación como en la línea de mercadeo; qué responsabilidad tenemos como usuarios frente al uso de la Inteligencia Artificial.   

 

  Diego Andrés Chavarro Carvajal   
Profesor del Instituto de Envejecimiento 
Coordinador la Especialización en Geriatría
Facultad de Medicina

Normalmente utilizo la Inteligencia Artificial para el desarrollo de la clase. Se hace una introducción con relación al tema y una forma de integración. Primero le pregunto a una Inteligencia Artificial sobre el tema de la clase en tiempo real, puntos clave o definición, o qué posibilidades de tratamiento y de intervención puede ayudar la IA en nuestra labor como especialistas de la salud.