Bienvenidos a la página del Proyecto de Planeación Universitaria “El hombre en el cosmos”. Se trata de un espacio académico transdisciplinario para que la comunidad educativa javeriana reflexione sobre las preguntas fundamentales alrededor del hombre y su relación con el universo. A continuación, encontrará información sobre las actividades desarrolladas en el marco de dicho proyecto.

Coloquio Ortiz – Chardin
Fecha de publicación: Sep 15, 2021
Seminario Permanente de Profesores
Fecha de publicación: Sep 15, 2021
Se desarrolló y consolidó el seminario, en el que participan docentes provenientes de diferentes áreas del saber. Tratamos temas transdisciplinarios alrededor de la pregunta por el hombre en el cosmos. La periodicidad del seminario fue de una vez al mes.

Participantes:
José Vicente Vergara – Fac. de Teología
Edgar Antonio López – Fac. de teología
Reinaldo José Bernal – Fac. de Filosofía
José Alfonso Leyva – Depto. de física
Nelson Velandia, S.J. – Depto. de física
P. Luis Orlando Jiménez, S.J. – Fac. de Teología
Jorge Hernán Jácome – Depto. de Biología
Marcela Franco – Depto. de microbiología
Camilo Otálora – Fac. de ingeniería
José Hernán Muriel – Fac. de Derecho
Luz Andrea García – Maestría en ciencias biológicas
Astrojave
Fecha de publicación: Sep 7, 2021
Se acompañó la creación y diseño de un grupo estudiantil de astronomía llamado “Astrojave”, el cual hace parte de los grupos estudiantiles que acompaña la VRM.
Semillero de estudiantes
Fecha de publicación: Sep 7, 2021
Se planificó la creación de un semillero de investigación, lo cual incluyó reuniones con estudiantes de diferentes carreras y facultades. El tema central es la astrobiología.
Red astronómica en Bogotá
Fecha de publicación: Sep 7, 2021
Se lideró la creación y organización de una red académica, científica y de divulgación alrededor de la astronomía, en la que participan las siguientes instituciones: U. Distrital, U. Sergio Arboleda, U. del Bosque, UNAL, Planetario de Bogotá y la PUJ.
Telescopio
Fecha de publicación: Sep 7, 2021
Se restauró el telescopio que pertenecía al antiguo Instituto Geofísico de la Javeriana; ya fue entregado. En espera para la inauguración.
Curso de Teología
Fecha de publicación: Sep 7, 2021
Se diseñó el syllabus de una materia que está siendo ofrecida por el Centro de Formación Teológica (CFT): “El ser humano en el cosmos”, Código 14203.Cuenta con 30 estudiantes inscritos.