[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-820-8

AYLLU : plataforma de cooperación mediada por agentes aplicada en un contexto de e-learning colaborativo.

Enrique González, Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Ángela Carrillo Ramos (Eds. Académicos)

Fecha de publicación

Septiembre, 2023

Las propuestas innovadoras sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje han permitido el avance de la educación buscando cambiar la clásica concepción de aprendizaje individual y competitivo por modelos como la enseñanza y aprendizaje colaborativos. Por tal motivo, para la validación de la plataforma AYLLU se desarrolló un entorno educativo que permite aplicar diferentes estrategias en las cuales los participantes de cada equipo asumen roles y responsabilidades que garantizan el éxito del aprendizaje. En el proyecto de investigación AYLLU se ha desarrollado una plataforma que proporciona mecanismos que faciliten la interacción entre las personas; en efecto, las personas son apoyadas por agentes de software que trabajan como mediadores y facilitadores de la colaboración. Por ello, y considerando las necesidades al realizar un proceso colaborativo, la plataforma AYLLU se focaliza en cubrir tres aspectos principales: la comunicación y cooperación entre personas, la diversidad y el contexto, y la gestión de los recursos compartidos. En un primer nivel, el modelo de agentes cooperativos asegura una comunicación estructurada y semántica en un marco en el cual los participantes tengan conciencia de grupo. En un segundo nivel, los componentes AES y MATEO proporcionan los mecanismos para personalizar, adaptarse al contexto y gestionar los grupos de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de los usuarios. En el tercer nivel, el gestor de recursos AYPUY administra el acceso y el almacenamiento de los recursos que comparten las personas en forma concurrente. Finalmente, los resultados obtenidos fueron satisfactorios: los procesos colaborativos se desarrollaron de manera fluida y efectiva.

Autores y autoras: María Paula Arias Baez, Francisco Arias Sánchez, Mónica Brijaldo Rodríguez, Ángela Carrillo Ramos, Juan Pablo Garzón, Enrique González Guerrero, Hervé Martin, Julián Moreno Cadavid, Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Alexandra Pomares Quimbaya, Martha Leonor Sabogal Modera, Luis Guillermo Torres Ribero, Rosa María VicariJuan Camilo Cajigas, María Juliana Flórez Flórez, Carlos Arturo López, Elizabeth Millán Brusslan, Penelope Deutscher, Cintia Martínez Velasco, Don Thomas Deere, Óscar Hernández Salgar, Paula Landerreche Cardillo, Julián Ríos Acuña, José Luis Villacañas, Gustavo Chirolla, Hernán Alejandro Cortés Ramírez, Rodrigo Castro Orellana, Alejandro A. Vallega y Santiago Castro-Gómez.

1. Aprendizaje colaborativo 2. Educación basada en web 3. Enseñanza con ayuda de computadores 4. Estrategias educativas

Formato: rústico.

Tamaño: 17x 24 cm.

Páginas: 252.

978-958-781-820-8 (ebook).

Contenido

Adquisición

Publicación disponible para descarga en el Repositorio Institucional de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J.