Temática

Tema central 2021

Protestas y estallidos sociales: nuevas formas de expresión ciudadana

La presentación de una reforma tributaria en abril pasado arrojó a miles de colombianos a las calles en una ola de indignación y rechazo al proyecto de ley, que gravaba la compra de productos básicos, alimentos y pago de servicios públicos. También ampliaba la base gravable del impuesto a la renta al incluir a la clase media.

Después de la respuesta violenta de las autoridades, la protesta trasmutó en una manifestación nacional sin precedentes, que ahora señalaba a las políticas fiscales y de confinamiento del gobierno nacional, que aumentaron la pobreza y la desigualdad durante la pandemia del nuevo coronavirus así como a la represión desplegada por la policía.

Las manifestaciones, que se tomaron las principales ciudades y pueblos del país durante más de dos meses, se caracterizaron por nuevas expresiones organizativas, artísticas, discursivas y performativas, que fueron enfrentadas con una inusitada ferocidad por parte de las autoridades. A la fecha, Indepaz y Temblores han contabilizado al menos 80 víctimas fatales de las autoridades, 83 personas con mutilaciones oculares, 28 víctimas de violencia sexual, y 1832 detenciones arbitrarias.

En esta explosión de voces, en esta confluencia de lenguajes y acciones generadas desde diferentes lugares de enunciación se puso de manifiesto el rol crucial del discurso como dispositivo de legitimación y transformación de ideas sobre la realidad. Desde la Cátedra Unesco de Comunicación queremos abordar las siguientes preguntas:

¿Cómo puede aportar la Academia en la comprensión de esta diversidad y en la construcción de consensos constructivos para visualizar mejores futuros para nuestro país sin que eso implique eliminar la diferencia?

¿Cómo, desde el periodismo, se puede planear una mejor cobertura de los movimientos y estallidos sociales como el ocurrido en 2021, que tiene claros antecedentes en 2019, sin que se priorice la criminalice la protesta legítima que, en su gran mayoría, fue pacífica y que ayude a entender los motivos y el fenómeno de la protesta social?

En el marco del estallido social, el papel de la información y la memoria tienen un importante rol. Dentro de la Cátedra Unesco se pretende divulgar / promover desde acciones académicas en el campo info- comunicacional el acceso a la información como derecho humano universal y el acceso- salvaguarda de la memoria individual y colectiva. Dentro de las acciones que ocupan, está el análisis de la realidad social contextual colombiana desde una mirada particular a los movimientos sociales que se vienen manifestando. El acceso y uso de la información, así como el proceso de construcción de la memoria colectiva de diferentes grupos sociales.


COPYRIGHT © 2021 / Todos los derechos reservados Cátedra Unesco de Comunicación. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio digital.