Época Colonial

¬

Introducción

¬

La adversidad de un género

¬

Algunos elementos novelescos

¬

Primera novela latinoamericana


Siglo XIX

¬

Introducción

¬

Novela histórico-romántica

¬

Novela post-romántica

¬

Novela costumbrista

¬

Novela realista

¬

Novela modernista


Siglo XX

¬

Introducción

¬

Modernismo/modernidad

¬

Novela sobre la violencia

¬

Un capítulo aparte: Gabo

¬

Novela reciente

¬

Posmodernidad en la novela colombiana


Siglo XX

Un capítulo aparte: Gabo

Heredero de alguna manera de esta tradición de la violencia (en la medida en que su producción se ve estimulada por esa cruel realidad y se refleja en su obra), pero a la vez consciente del poder de la literatura (es decir, del estatus de la ficción), García Márquez representa de algún modo la síntesis de la dos tendencias más fuertes de la novela colombiana: la estético-modernista y la realista. Su proyecto puede leerse como un intento por potenciar al máximo las tumultuosas relaciones entre historia y literatura, entre realidad y ficción.

Gabriel García MárquezDesde este punto de vista, la obra de García Márquez, también puede apreciarse como una especie de eje que, de un lado, mediante una conciencia de modernidad muy aguda, sabe recoger estas tradiciones y las renueva y, de otro, establece los parámetros de los que beberá la novela posmoderna.

La obra novelística del Nobel colombiano puede englobarse con la consideración de tres grandes ciclos. El primero de ellos incluye sus primeras novelas y llega hasta su obra de mayor resonancia: Cien años de soledad (1967). Un primer impulso narrativo está guiado por la descripción subjetiva de la realidad, tal como ocurre en su primera novela La hojarasca (1955), en la que tres narradores dan cuenta de la historia de un cuarto personaje en forma de monólogo. Esta primera novela incluye ya elementos que luego serán potenciados en la obra cumbre. En un segundo momento (en El coronel no tiene quien le escriba, 1958) se valdrá del realismo y del objetivismo para narrar desde afuera los efectos de una violencia, ya no desde la explicación evidente, sino desde la exposición de unos signos que el lector tendrá que interpretar como los de las resonancias intimas de la barbarie. El ciclo concluye dialécticamente con una síntesis de las dos técnicas y con la magnificación de muchos de los elementos tratados en sus dos novelas previas. Con la escritura de Cien años de soledad, García Márquez alcanza la tan deseada reunión de historia y literatura que en adelante será su distintivo más visible. Así en sus dos obras siguientes, El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) la historia se hará también presente, sobre todo como destino fatal en sus personajes. Pero a partir de El amor en los tiempos del cólera (1985), la visión fatalista de la historia dará paso a una visión de la esperanza. También a una nueva indagación de lo nacional histórico que comenzará con El general en su laberinto (1989), obra en la que García Márquez, intentará desmitificar lo que la historia oficial ha intentado fijar como imagen del Libertador Simón Bolívar. Finalmente, la tensión entre historia y ficción tendrá su máxima exposición en Del amor y otros demonio (1994), novela en que tiene lugar una suerte de batalla entre versiones narrativas (la que ofrece el texto oficial y la que brinda el ficticio), acerca de un hecho histórico de la colonia: el juicio y condena de una hechicera por parte de la Inquisición española. La novela propone cambiar el imaginario del lector, acostumbrado por la versión oficial a creer en el estereotipo de una colonia apacible y coherente, pero en realidad contradictoria e injusta.

La obra de García Márquez, no sólo por los temas o por sus descubrimientos técnicos y estéticos, sino también porque interpreta una sensibilidad y un gusto contemporáneos, ha merecido el favor del público internacional, siempre dispuesto a leer cada una de sus obras.


Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana