Época Colonial

¬

Introducción

¬

La adversidad de un género

¬

Algunos elementos novelescos

¬

Primera novela latinoamericana


Siglo XIX

¬

Introducción

¬

Novela histórico-romántica

¬

Novela post-romántica

¬

Novela costumbrista

¬

Novela realista

¬

Novela modernista


Siglo XX

¬

Introducción

¬

Modernismo/modernidad

¬

Novela sobre la violencia

¬

Un capítulo aparte: Gabo

¬

Novela reciente

¬

Posmodernidad en la novela colombiana


Época colonial

Primera novela latinoamericana

Pero quizá el hecho más importante para una adecuada comprensión de la literatura de la colonia en Colombia, lo constituye el hallazgo reciente del manuscrito de Don Pedro de Solís y Valenzuela, El desierto prodigioso y prodigio del desierto, compuesto a mediados del siglo XVII. Se trata de un texto complejo y de gran riqueza narrativa que llena los requisitos de la novela moderna, lo que demuestra que el género era ya cultivado en la época.

La novela consta de veintidós "mansiones" o capítulos que corresponden a algo así como actas de sesiones diarias. Se perciben tres niveles narrativos que se mezclan y complementan entre si: la vida y acciones de Arsenio, el ermitaño (protagonista de la novela); el marco histórico que se ofrece mediante la narración de las relaciones que se dan entre Arsenio y los cuatro jóvenes (uno de ellos, el propio autor) que entran en contacto él; y los relatos de Arsenio que no hacen parte de su vida. La obra es simétrica y completa en su sentido, pero abierta al modo barroco y manierista, en la medida en que puede vincularse con la novela bizantina de aventuras, pero también con el relato histórico, la literatura gótica y la novela sentimental.

La novela es rica en recursos: al discurso narrativo se alternan diálogos breves que sirven para presentar poemas o reflexiones, cartas, leyendas, etc. Emplea la técnica medieval de reunir a los personajes en tertulias donde se cuentas historias, pero también técnicas modernas, como el suspenso y el manejo de motivos recurrentes. En cuanto al lenguaje, si bien se puede caracterizar como barroco, no se atiborra en recargos expresivos y mas bien acude al adorno poético renacentista, mucho más sobrio. Por su estructura y sus recursos (la ambigüedad, la mezcla de géneros, la alternacia de puntos de vista, los cambios de perspectiva), la novela puede calificarse como manierista, sin embargo, en cuanto a contenido, resulta barroca, dada la intención moral de promover el triunfo de la vocación religiosa sobre la apariencia de la vida terrenal.

En fin, El desierto, contiene un doble mérito, no sólo constituye un claro ejemplo de creación novelística de alto valor estético, sino que, por lo que se conoce hasta ahora, es la primera novela hispanoamericana.


Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana