Época Colonial

¬

Introducción

¬

La adversidad de un género

¬

Algunos elementos novelescos

¬

Primera novela latinoamericana


Siglo XIX

¬

Introducción

¬

Novela histórico-romántica

¬

Novela post-romántica

¬

Novela costumbrista

¬

Novela realista

¬

Novela modernista


Siglo XX

¬

Introducción

¬

Modernismo/modernidad

¬

Novela sobre la violencia

¬

Un capítulo aparte: Gabo

¬

Novela reciente

¬

Posmodernidad en la novela colombiana


Época colonial

La adversidad de un género

Para explicar ya no la ausencia, como la escasez de novelas en la colonia, es necesario recurrir a la observación de varios aspectos que bloquean tanto la creación misma como su recepción. En particular, dos factores pueden ayudar a comprender dicha pobreza: las restricciones de orden religioso, moral y político, mediante las cuales se ejercía un fuerte control sobre la producción literaria, y la consideración de la novela como género inferior. 

Actitudes derivadas de la Contrareforma y ejercidas por la Inquisición completan un panorama de prohibiciones que hacía poco viable el florecimiento del género. La corona española, al restringir la circulación de novelas en el nuevo mundo, intentaba evitar que la lectura despertara el espíritu subversivo de los habitantes de las colonias y que los indígenas leyeran algo diferente de los libros religiosos y doctrinales. Una restringida circulación de novelas genera un clima poco propicio para su cultivo y da como resultado equívoco la percepción de infecundidad e incapacidad para crear obras de ficción que se pretende mostrar como única explicación del fenómeno de escasez.

En realidad, el sistema literario, tal como estaba montado en la época colonial, no favorecía al genero: no sólo la ausencia de una masa critica de lectores o la falta de preparación de algunos escritores, sino la carencia misma de imprentas y otras dificultades de publicación de las obras (todo esto ligado a un precario desarrollo económico y social, y a la singularidad de las condiciones culturales de América) hacen que la novela colonial no alcance el desarrollo que sí alcanzó en la península.

Es, precisamente, esta situación de singularidad la que permite afirmar que las narraciones coloniales no podían plasmar una visión de mundo, tan diferente a la europea, ajustándose al canon de los géneros tradicionales, sino a través de una estrategia discursiva que, de un lado, conjuraba el poder de restricción que imponía la colonia y, de otro, daba rienda suelta a la necesidad de ficcionalidad que de todas formas existió, ya sea mezclándose con otros géneros, ya sea interpolándose en géneros de mayor y mejor consideración. Aparecen, así, fenómenos como el enmascaramiento y la hibridación que hacen aun mas difícil valorar textos narrativos como novelas y mas bien obligan a hablar de la presencia de elementos novelescos.


Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana