Aventura literaria en tres actos - Jaime Alejandro Rodríguez   
 
Arriba el telón  

 

  Arriba el telón
 

Primer acto.
Opio en las nubes: La posmodernidad ha concluido

 

Segundo acto:
Metatrón: Escritura neomanierista

  Tercer acto.
El camino del caimán: La voz del otro
  Cae el telón
  Bibliografía

Volver al índice anterior

¿Cómo medir la importancia de una novela: por el número de ejemplares vendidos en un tiempo determinado, por el número de sus reediciones, por las traducciones que pueda llegar a tener, por su aporte a la tradición, por su capacidad de ruptura, por su originalidad, por su solidez intrínseca, por la cantidad (y calidad) de reseñas y/o estudios críticos que genere? ¿Existen términos absolutos para efectuar tal medición? ¿Qué criterio asumir cuando se trata de una producción reciente (de los últimos cinco años por ejemplo), es decir, sin un tiempo suficiente de maduración? ¿Qué más decir de novelas que han pasado por el "filtro" de un concurso de nivel nacional, como es el caso del que nos ocupamos aquí? ¿Acaso un juicio al respecto no estaría indicando, más bien, la calidad del evento? (Habría que, seguro, tener en cuenta en este caso, la manera de prorratear negativa y positivamente factores como la selección de los jurados, el número de participantes, la organización del evento, su cobertura, el grado de unanimidad del fallo, etc.).

Son tan variados los criterios que habría que tener en cuenta para lograr una valoración objetiva y tan difícil establecer una medida justa, que tal valoración es prácticamente imposible.  Creo, sin embargo, que el hecho de tener que decidir sobre novelas que han sido ganadoras de los Premios Nacionales por lo menos facilita la tarea acerca de una discusión de la calidad intrínseca de las obras.  Quedaría por dilucidar el asunto de su ubicación en lo que podríamos llamar el panorama de la novela colombiana.  Pero aquí otro problema: ¿cuál sería el corpus de referencia: toda la producción, la producción canónica, la producción de un período dado, la producción reciente, un canon específico?  Cualquier juicio que se "arriesgue" va a tener, necesariamente, un efecto parcializador y relativo (es esta sana precaución, por lo demás, la que a veces se confunde con "crítica timorata" por aquéllos que han confundido a su vez la crítica con el ejercicio mecánico de un pensamiento negativo per se).

Frente a todos estos dilemas, no me queda más remedio que arriesgar aquí una valoración de las tres novelas publicadas como resultado de los Premios Nacionales de Colcultura? que han sido convocados desde 1992,  desde una perspectiva que puede considerarse como sólida: la de la crítica que ha intentado observar y analizar la producción novelística reciente en Colombia Empezaré por ofrecer una reseña detallada de la última de las tres novelas publicadas (lo que puede entenderse como "mi" lectura de ella) y luego confrontaré algunas de las reseñas publicadas sobre las otras dos novelas con mi propia lectura (en un modesto ejercicio de metacrítica), para luego intentar anudar los resultados con los que ofrece esa crítica de la producción reciente que he mencionado. Siguiente

  Volver al índice anterior