¬

Jaime Alejandro Rodríguez
Posmodernidad en la novela colombiana. Narrativa colombiana de fin de siglo - Metaficción en la novela colombiana

¬

Luz Mery Giraldo B.
Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon

¬

Alvaro Pineda Botero
Del mito a la posmodernidad - La fábula y el desastre. Estudios críticos sobre la novela colombiana. [1605-1931]

¬

Raymond L. Williams
Novela y poder en Colombia - Posmodernidades latinoamericanas: La novela posmoderna.

¬

Bodgan Piotrowsky
La realidad nacional colombiana en su narrativa contemporánea

¬

Carmenza Kline
Apuntes sobre literatura colombiana -comp.-

¬

Peter G. Earle
Grabriel García Márquez

¬

Angel Rama
La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular

¬

William Rowe
García Márquez: La máquina de la Historia

¬

Rubén Jaramillo Vélez
La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia - Tolerancia e ilustración

¬

Treinta años después
Ponencias del IX Congreso Nacional de Literatura, Linguística y Semiótica

¬

Héctor H. Orjuela
El desierto prodigioso y prodigio del desierto" de Pedro Solís y Valenzuela. Primera novela hispanoamericana.

¬

Augusto Escobar
La violencia: ¿Generadora de una tradición literaria?

¬

María Elvira Villamil
La narrativa colombiana reciente

¬

María Helena Rueda
La violencia desde la palabra


Jaime Alejandro Rodríguez - Narrativa colombiana de fin de siglo


De la estructura compleja a la estructura leve

Los ejemplos hasta aquí citados, podrían considerarse como resultados que operan desde una actitud que consistiría en el intento de cambiar el tradicional énfasis de la función narrativa (concentrado en el hacer-saber), para empezar a destacar las otras esferas de su hacer: el hacer-hacer y el hacer-ser, es decir, han de considerarse como intentos no sólo de propiciar el nuevo saber-oír-decir el mundo, sino el nuevo saber-hacer y saber-vivir el mundo de la posmodemidad.

Este nuevo saber-oír el mundo implica una ruptura de los hábitos del lector, quien ya no puede atenerse a la búsqueda del sentido y de estructura como garantía de placer estético, sino que debe saber enfrentarse a otras exigencias.

Sin embargo, es posible encontrar relatos posmodemos que aún actúan dinamizando la esfera cognitiva.  Es el caso de la novela del escritor Argentino Oswaldo Soriano: Una sombra ya pronto serás, en la que la función del hacer-saber se concentra, precisamente, en hacer-saber el mundo de la hipermodemidad con toda su dinámica de dilución de valores, fundamentos y utopías.

La novela nos presenta personajes que se comportan y expresan en medio de eso que Jameson ha llamado la "anomia" , el desencanto, la superficialidad.  Hombres y mujeres incrédulos, carentes de afectividad, motivados únicamente por el valor de cambio (es decir, sin valores de uso), sin pasado, ni futuro, desorientados en medio del hiper-espacio, nómadas, ínsolidarios y egoístas. Un poco, también, la imagen de esa diferencia indeseada de la que nos previene Teresa Oñate, y desde la cual, la realidad se encuentra confundida en un "todo vale" y en una total carencia de utopías o proyectos.  Una sombra.. .. es pues un hacer-saber la hipermodemidad y la falsa diferencia y, por lo tanto, un llamado implícito al hacer-hacer y al hacer-ser de la auténtica posmodemidad.

En esa dirección que atrás he denominado el Bricolage las obras del escritor argentino Manuel Puig podrían ilustrar otro matiz de la literatura posmodema. Nadie mejor que él para proponer tejidos superficiales constituidos por elementos de la cultura popular como los temas-motivo del cine y de los géneros literarios "menores": el folletín, la novela policiaca, la ciencia ficción, el tryller, la música popular, el melodrama, son materiales extraídos de la cultura de la comunicación de masas que el escritor reutiliza y presenta como un tejido superficial que, no obstante, oculta en su espesor un hacer-saber profundo: las estrategias creativas marginadas de los cánones genéricos centralizados por un discurso dominante.



Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana