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Antidiscursividad de la literatura posmoderna

Desenmascarado el problema de la presentación (según el cual, lo concebido no necesariamente tiene que coincidir con lo expresado), es posible afirmar que entre la concepción del "material literario"  y su expresión existe una diferencia y que esa diferencia es la verdadera obra.  El material literario sólo actúa como un "indicador", como una máquina de significar, que el lector asume para proponer su visión, para completar y abrir de nuevo.  De ahí que los conceptos de doble productividad, conciencia de catástrofe, auto-referencia y continum, también operan en una literatura postmodema.  En consecuencia, lo que estaría en juego en la literatura postmodema, es hacer del lector un productor de texto, es decir, la promoción del lector-creador, el entendimiento de la escritura como creación de mundo, de vida, argumento y memoria.  Literatura, mundo y vida, llegan a ser así, un mismo acto: la escritura.

El escritor postmodemo es consciente del sentido discursivo del mundo, de su recorte y del carácter parcial e ideológico (es decir, ficticio) que le da cualquier discursivización.  En general, esta actitud antidiscursiva, puede seguir dos direcciones: la primera es la dirección de la ostentación.  La literatura se expone a sí misma como ficción, denunciando el "fraude" de sí misma, ejerciendo su propio desenmascaramiento.  Esa función de conocimiento sobre el mundo -que tradicionalmente se le reclama a la ficción- se reemplaza por un acto auto-refiexivo que busca, dentro de la ficción misma, el sentido de lo que significa escribir ficción, es decir, por una autoidentificación en el sentido expresado por Culler para la literatura:

La literatura es un modo de escritura diferenciado por la búsqueda de su propia identidad: el cuestionamiento de la literatura se convierte en el marco de lo literario. la novela incluye la parodia de la novela y la teoría de la novela.  La esencia de la novela reside en no tener esencia, en ser proteica, indefinible, en abarcar aquello que pudiera situarse fuera de ella (Culler, p. 161.)

Es decir, en la literatura posmoderna, la autoconciencia misma, hace que la auto-referencia sea, sobretodo, auto-identificación.

En la segunda dirección, la literatura posmodema responde a cierto impulso que surge de la conciencia de un "todo se puede hacer ahora"; es la dirección del "hurto".  Esta dirección se concreta en la práctica intertextual, que ofrece la posibilidad de recontextualizar elementos tomados al fragmentar materiales de la cultura en general.  El plagiarismo, la citación, la retorna irónica, serían operaciones propias de esta dirección, en la que el concepto mismo de originalidad se disuelve.

El concepto de intertextualidad, que también se ha reelaborado dentro de un marco de reflexión autoconsciente, sirve aquí como medio de lo que hemos llamado la operación de ornamento: el autor actúa como un "bricoleur", no opera con materias primas, sino con materias ya elaboradas, con fragmentos de obras, con sobras y trazas, y fabrica su texto a partir de un universo textual ya dado.  La obra se hace múltiple.

En el caso de la novela, el narrador asume el papel de compilador y organizador (editor) de las materias narrativas al interior del mundo ficticio y no es un inocente colector de textos preexistentes, sino un activo productor de discurso intertextual, operando desde un material que altera intencionalmente para exacerbar las confrontaciones múltiples y para producir un efecto (tan sólo un efecto) de realidad total.

La ficción del sujeto creador se hace franco hurto. La toma de citas y extractos, la acumulación, la repetición de imágenes ya existentes, socavan las nociones de originalidad, autenticidad y presencia.  Surge una nueva superficialidad, opuesta a la pretendida profundidad performativa de la estética de formas, constituida por elementos difícilmente relacionables.

En esta dirección, la literatura posmodema parodia la realidad y revela la inestabilidad del proceso de significación.  Por esto es posible afirmar que, consecuente a su rechazo a una estética de formas, la literatura posmodema, en sus dos direcciones (la metaficción y el bricolage), asume una actitud antidiscursiva: porque desenmascara la discursivización, incluso de la misma literatura, como un artificio ideológico, y porque relativiza el proceso de la significación y desenmascara el carácter arbitrario de la relación continua entre el referente y la cosa en sí, entre mundo y realidad.



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