¬

Jaime Alejandro Rodríguez
Posmodernidad en la novela colombiana. Narrativa colombiana de fin de siglo - Metaficción en la novela colombiana

¬

Luz Mery Giraldo B.
Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon

¬

Alvaro Pineda Botero
Del mito a la posmodernidad - La fábula y el desastre. Estudios críticos sobre la novela colombiana. [1605-1931]

¬

Raymond L. Williams
Novela y poder en Colombia - Posmodernidades latinoamericanas: La novela posmoderna.

¬

Bodgan Piotrowsky
La realidad nacional colombiana en su narrativa contemporánea

¬

Carmenza Kline
Apuntes sobre literatura colombiana -comp.-

¬

Peter G. Earle
Grabriel García Márquez

¬

Angel Rama
La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular

¬

William Rowe
García Márquez: La máquina de la Historia

¬

Rubén Jaramillo Vélez
La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia - Tolerancia e ilustración

¬

Treinta años después
Ponencias del IX Congreso Nacional de Literatura, Linguística y Semiótica

¬

Héctor H. Orjuela
El desierto prodigioso y prodigio del desierto" de Pedro Solís y Valenzuela. Primera novela hispanoamericana.

¬

Augusto Escobar
La violencia: ¿Generadora de una tradición literaria?

¬

María Elvira Villamil
La narrativa colombiana reciente

¬

María Helena Rueda
La violencia desde la palabra


Luz Mary Giraldo - Ciudades Escritas


Ciudades literarias: tejer y destejer

Cuando Isaac Joseph aprovecha la microsociología para abordar el tema de la ciudad y sobre todo las relaciones de los habitantes a partir del sonámbulo, e1 tráfico y el extran­jero, reconoce en este último "la forma de la socialidad misma como relación más allá del vagabundeo y de la fijación" (Joseph,12), en el sonámbulo "la impotencia del movimiento hacia el otro" ;y en el tráfico el diseño de un territorio urba­no que expone a contactos.

Las variadas expresiones surgidas en las ciudades y de los ciudadanos identifican múltiples modos de vida, como pue­de confirmarse en las ciudades escritas en la ficción literaria. Los narradores escriben sobre ciudades de su presente, de su pasado o de su futuro, según concepciones de su tiempo (que el lector puede leer de la misma manera). Así por ejem­plo, un autor escribe sobre una ciudad de épocas anteriores a su momento recreando la historia y la mentalidad de la época referida, aunque agregándole cierta dosis estructural o de la sensibilidad de su propio presente; sin embargo, al ser leída en el futuro puede ser entendida desde diversas modalidades del pasado. Igualmente, un autor puede con­cebir una ciudad futura según vivencias o concepciones de su propio presente y ésta puede ser leída más adelante por lectores que la entienden como obras del pasado, del tiempo del autor: Los imaginarios, pues, suponen el pasado o el fu­turo desde el presente, lo actualizan o recrean anacró­nicamente, sincrónica futurísticamente, y están sujetos al cambio de concepciones de los tiempos.

Hay otros modos de entender la ciudad y sus estados: algunas dicen el presente o el pasado no volviendo a su época sino de manera alusiva: " dicen" con la música (no corresponden a la misma dirección los ritmos nostálgicos del tango o el bolero que los rítmicos de la salsa y los estridentes rock), con el éxodo y las migraciones (no es la misma la ciudad de los inmigrantes campesinos, la de los inmigrantes de posguerra o la de los marginales desplazados de una época la de otra), con el vagabundeo del transeúnte (no es igual la ciudad del turista a la del llamado sonámbulo, la del abúlico y la del vagabundo), con la noción de normatividad y crisis. Tampoco es la misma para quien en su presente la recrea en el presente mismo, en el pasado o imaginando el futuro, ni será igual para quien la lea en el futuro. La ciudad, esa complejidad de entrecruces y superposiciones de muchas ciudades, es un medio donde, de manera inmediata, apenas se ve la superficie. De ahí que para efectos de su comprensión sea­ necesario identificarla a través de algunas constantes o tendencias que convergen en su centro y en sus márgenes: inmigrantes y transeúntes, evocadores o inmediatistas, apocalípticos o abúlicos, en fin, inmersos en sus espacios inter­nos o externos, o recorriéndolos en sus venas o en sus arterias.

 



Subir


Programa de actividades

 ¬

Reseñas

 ¬

Foro virtual

 ¬

Talleres virtuales

 ¬

Ensayo final

 ¬

Manual de novela colombiana

 ¬

Síntesis de Modelos historiográficos

 ¬

Bibliografía virtual

 ¬

Bibliografía general

 ¬

Novela Colombiana en la red

 ¬

Contacto académico

 ¬


Pontificia Universidad Javeriana