El laberinto electrónico

Reseña del artículo de Chistopher Keep y Tim McLaughlin, Robin: In the labyrinth

El documento de Keep y Mclaughlin consiste en un hipertexto que desarrolla una amplia gama de temas relacionados con el hipertexto tales como terminología, escritura y lectura de hipertextos electrónicos, análisis de los formatos literarios, los ambientes software, análisis de futuro del libro y una extensa guía de publicaciones,.

En cuanto a la tradición no secuencial en literatura, Keep y Mclaughlin afirman que mientras la tecnología del hipertexto suministra nuevas y ricas posibilidades para reconceptualizar la forma y desarrollo del libro, los escritores han realizado ampliamente resistencia a las estructuras de cierre de la novela. Muchos textos producidos como libros impresos anticipan la narrativa no secuencial del hiperlibro y otros ofrecen ejemplos particularmente instructivos de cómo las muchas formas de publicación y edición pueden servir como vehículo de expresión artística.

Trabajos impresos de interés de esta línea son

  1. Tristam Shandy de Sterne
  2. En el laberinto de Robbe-Grillet
  3. Pale Fire de Nabokov
  4. Rayuela de Cotázar
  5. At Swim-Two-Birds de O´Brien
  6. La exhibición atroz de Ballard
  7. El castillo de los destinos cruzados de Italo Calvino
  8. Diccionario de los Khazars y Paisaje pintado con te de Pavic

Según, Keep y Mclaughlin, un amplio y variado rango de hiperlibros se ha producido mediante la extensión de los límites del libro. Entre su lista destacan:

  1. Yet stll more de FitzGerald
  2. Mahasukha Halo de Gess
  3. Izma Pass de Guyer y Petry
  4. Afternoon y WOE de Joyce
  5. Its name was Penelopoe, Wasting time y Thirty Minutes in the late afternoon de Malloy
  6. Uncle buddy´s phantom funhouse de McDaid
  7. Dreamtime de Mouthrop
  8. Everglade de Willmot

Keep y Mclaughlin distinguen el término "hiperlibro" del término hipertexto. Hiperlibro se refiere a ese grupo de textos electrónicos que pueden ser considerados como una entidad. Un hiperlibro es un libro electrónico con facilidades hipertextuales.

Otro término que Keep y Mclaughlin utilizan es "antinovela", una noción que define un tipo de trabajo narrativo que está deliberadamente construido en "diseño negativo", cuyos efectos dependen de la omisión y aniquilamiento de elementos de la novela, y que es puesto contra las expectativas establecidas en el lector por los métodos novelísticos y las convenciones del pasado. El término antinovela está asociado a ejemplos de "nueva novela", "novela moderna" y "novela posmoderna"

En relación con el posmodernismo, Keep y Mclaughlin consideran que, a partir de su utilización en la arquitectura, ligado a la práctica del collage, donde los significados se encuentran en la combinación de patrones ya creados, la imagen romántica de la creación artística solitaria es sustituida por la del jugador técnico que puede reparar y combinar creaciones a partir de solo datos, constituyendo un enfoque sintético, asumido en forma radical y políticamente por las artes visuales, musicales y literarias.

Ahora si el posmodernismo es condenado por haber abandonado el compromiso del mundo político y social y por haberlo sustituido por los placeres solipsistas del mundo juego, Keep y Mclaughlin se preguntan ¿qué puede decirse de una ficción que induce a sus lectores al etéreo mundo electrónico? Pero por otro lado Keep y Mclaughlin formulan la misma pregunta así: ¿no tiene la fábula de de Borges de una biblioteca que abarca el mundo su misteriosa realización en el ciberespacio? ¿No son las historias cortas de Barthleme y las novelas condensadas de Ballard las que han preparado el terreno para las ficciones de nodos y enlaces ? Finalmente Keep y Mclaughlin se preguntan qué autores podrán convertir el detritus de nuestras metanarrativas en un material muevo y en un nuevo modo presentación?

URL del artículo

Temas relacionados:

Batalla por el signo - El hipertexto y la novela posmoderna - Historia del hipertexto de ficción - Narrativa digital: Tres sentidos

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto