No linealidad

Reseña del artículo "La no-linealidad en los medios tradicionales" de Janet Murray

En este artículo, Murray, con un propósito pedagógico, examina algunos antecedentes de historias interactivas que se encuentran en libros y películas. Entre los libros que examina con objeto de preparar a sus estudiantes en la escritura de hiperficciones, se encuentran:

Laurence Sterne, Vida y opiniones del caballero Tristán Shandy (1759-1767) (libros I y II únicamente); traducción al castellano Javier Marías (1990).
Emily Bronté, Cumbres borrascosas (1979).
Mílorad Pavic, Diccionario jázaro (1989).
Jorge Luis Borges, «El jardín de los senderos que se bifurcan», en Ficciones (1990).
Alan Lightman, Los sueños de Einstein (1994), fragmento, «19 abril de 1905».

En cuanto a Tristán Shandy, Murray destaca el mecanismo literario de la digresión como un antecedente de la no linealidad en la literatura. Las disgresiones se experimenta como interrupciones, que sin embargo constituyen unidades narrativas coherentes con la integridad del texto. Es un ejemplo que permite la discusión sobre la discontinuidad y el papel que tiene el lector frente a esta estrategia literaria.

Murray observa que en este autor y en otros contemporáneos al surgimiento de la novela moderna se produce un fenómeno simular al que ocurre hoy con el intento de ficción a través de medio electrónico, esto es, una fascinación por la técnica y una conducta experimental.

Murray menciona también una película de dibujos animados: Duck Amout en la que un personaje del mundo animado como es el pato Lucas se enfrenta al lápiz de un dibujante de animación que quiere borrarlo, y con esto da cuenta de las técnicas internas del cine de animación, en una divertida manifestación de autoconciencia.

Para examinar una de las principales metáforas de la ficción electrónica: el laberinto, Murray propone a sus estudiantes la lectura de dos textos: El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges y los sueños de Einstein de Alan Lightman. También propone el estudio de dos películas: Atrapados en el tiempo y el Episodio parallels de Star Strek. Todos ellos constituyen ejemplos de historias multiformes que intentan ilustrar el concepto de destinos alternativos realizados.

Con el estudio de "Cumbres borrascosas" y " Diccionario Jazaro", Murray completa la exploración de antecedentes de la ficción interactiva, Estos dos últimos textos ilustran esquemas para la construcción de argumentos, especialmente el diccionario Jazaro de Pavic.

Una vez que Murray ha hecho esta ambientación, propone el examen de algunos hipertextos para indagar sobre la manera como se dan estas alternativas de ficción en el medio electrónico. Menciona dos autores: Michael Joyce y Stuar Moultrhop. En sus obras (Afternoon y Victory Garden ), el lector está dentro del laberinto y debe trasegar por él para obtener el sentido. Al final del examen de esta trayectoria en narrativa no lineal impresa y cinematográfica, Murray ofrece el paso a sus estudiantes hacia el examen de otros textos electrónicos existentes, como etapa previa para la narración de textos interactivos.

Murray concluye que el examen de estos antecedentes permite apreciar los sistemas hipertextuales como la implementación práctica de ese movimiento conceptual que los caracteriza como un socavamiento de las jerarquías del lenguaje, basadas en operaciones lineales y deductivas, a diferencia del hipertexto que admite pluralidad de significados y el juego interpretativo del lector.

Copia digital del artículo

Temas relacionados

Una enunciación pionera - Protohipertextos - El laberinto electrónico - Antecedentes del relato digital

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto